Cultura

PROMOCIÓN LECTORA

El Gobierno de Aragón ultima un programa de animación a la lectura con autores de renombre

Así lo ha anunciado Lambán en el homenaje a Soledad Puértolas en el colegio que lleva el nombre de la escritora

El Gobierno de Aragón ultima un programa de animación a la lectura con autores de renombre
El Gobierno de Aragón ultima un programa de animación a la lectura con autores de renombre
G.A.

ZARAGOZA.- Los alumnos del colegio Soledad Puértolas de Zaragoza, cuya sede abrió este pasado mes de septiembre, han rendido este martes homenaje a la escritora zaragozana que da nombre a su centro educativo, y lo han hecho en presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha felicitado a la autora y ha considerado "un merecido homenaje y un acto de justicia" dedicarle este tributo.

La académica ha manifestado sentirse "casi en estado de shock" por el acto de reconocimiento organizado, así como su orgullo por dar nombre al cuarto colegio que se construye en Valdespartera, a cuyos alumnos recomienda hacer uso siempre de la imaginación.

Lambán ha destacado, durante el recorrido por el aulario de infantil del colegio, la importancia de la enseñanza para despertar vocaciones literarias y, en este sentido, ha anunciado que el Departamento de Educación está ultimando los detalles de un programa de animación a la lectura, que llevará a autores de renombre a bibliotecas y centros educativos de la Comunidad, defendiendo la necesidad de fomentar el interés por la lectura.

Este plan educativo incluirá la formación del profesorado por parte de los mismos escritores para poder tratar en el aula determinadas lecturas, de manera que no solo se incite al alumno a leer, sino a trabajar e incidir en lo aprendido con estos textos, basándose en la experiencia del propio autor y las claves de cómo escribió la obra. Una vez realizado este paso, se llevará la práctica al aula.

El presidente aragonés, que ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y por el director general de cultura, Víctor Lucea, ha querido además compartir con Soledad Puértolas, académica de la Real Academia Española desde hace diez años, que el Gobierno de Aragón va a firmar un convenio con la propia RAE. Este acuerdo permitirá la adquisición de unas mil licencias del enclave RAE para el uso de los profesores de Secundaria de la Comunidad, de manera que los profesionales puedan utilizar en clase esta plataforma donde la Real Academia Española reúne todos sus recursos en línea y ofrece herramientas avanzadas para ayudar a alcanzar un conocimiento completo de la lengua española.

Además, este acuerdo -ha destacado Javier Lambán- supondrá también un punto de partida de colaboración entre la Fundación RAE y el Gobierno de Aragón en materia cultural que permitirá impulsar, por ejemplo, certámenes literarios y homenajes a autores de la tierra, fomentando asimismo el conocimiento del importante papel de la Academia entre los ciudadanos de Aragón.

El Gobierno de Aragón está comprometido con el apoyo a las letras, no solo con su presencia y apoyo a las ferias de la Comunidad y la línea de ayudas al sector y a los libreros, sino también a través de su fomento tanto en los centros educativos como en los culturales de la tierra. En este empeño se enmarca, por ejemplo, la dotación de bibliografía coeducativa para las bibliotecas escolares en todos los centros públicos de la Comunidad. El Gobierno ha invertido 695 euros en libros para los ciclos de Infantil y Primaria y 800 para Secundaria, Educación Especial, centros de FP y Escuelas de Idiomas, que han incorporado distintos volúmenes elaborados por autoras y sobre igualdad.

SOLEDAD PUÉRTOLAS, EL COLEGIO

El centro integrado Soledad Puértolas es uno de los ocho centros que comenzaron su andadura durante el presente curso, y en los que el Gobierno de Aragón invirtió un total de 32 millones de euros. Situado en Valdespartera, es el cuarto centro que se construye en el barrio zaragozano, y está dentro de la campaña "Escuelas con A", para fomentar que se pongan nombres de mujer en los colegios de la Comunidad, ya sea en los nuevos como en los que ya existen, respetando su autonomía. De esta manera, los nuevos centros que se van a construir llevarán por nombre el de dos destacadas mujeres de la tierra: María Zambrano y Ana María Navales, primer premio de las letras aragonesas.

A este respecto, recordamos que en la última edición del Día de la Educación Aragonesa fueron reconocidos, por sumarse a esta iniciativa, el IES Clara Campoamor, el CPI Pilar Bayona y el CEIP Margarita Salas, que tuvo el honor de poder recibir a la científica para reconocerle en vida su aportación a la investigación en un entrañable acto en su sede.

El colegio Soledad Puértolas tiene ya en marcha el aulario de infantil, que comprende 12 unidades y que ha tenido un coste de tres millones de euros. Este centro cuenta con dos edificaciones independientes (aulario y comedor), ambas con una única altura y conectadas entre sí a través de un sistema de porches. Las clases están situadas en la planta baja y se han implantado en forma de "U", en torno a un patio de juegos, lo que posibilita la conexión directa de todas las aulas con el patio.

UNA ARAGONESA UNIVERSAL

Soledad Puértolas nació en Zaragoza el 3 de febrero de 1947. Es licenciada en Periodismo y máster en Lengua Española y Portuguesa por la Universidad de California. Ha sido asesora del Ministerio de Cultura y coordinadora del Área de Lengua Castellana para la difusión del español en el mundo (1982-1985). Ha formado parte de los patronatos de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes (2006-2012) y ha pertenecido al Consejo de Administración de esta última entidad (2009-2012).

Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Sésamo por su primera novela, "El bandido doblemente armado" (1979); el Premio Planeta por "Queda la noche" (1989); el Premio Anagrama de Ensayo por "La vida oculta" (1993), y el Premio NH al mejor libro de relatos por "Adiós a las novias" (2001). Ese mismo año recibió el Premio Glauka como reconocimiento a su trayectoria en el campo cultural. Por el conjunto de su obra, traducida a varios idiomas y que abarca el campo de la novela, el relato y el ensayo, recibió el Premio de las Letras Aragonesas (2004), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2008) y la Medalla de Oro de Zaragoza (2012).

Soledad Puértolas es articulista habitual en distintos diarios y revistas especializadas. El 22 de noviembre de 2016 recibió el Premio José Antonio Labordeta de Literatura. Desde septiembre de 2018 es presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que dirige la también zaragozana Ana Santos.

En la Real Academia Española ocupa la silla g desde el 28 de enero de 2010. Tomó posesión el 21 de noviembre de 2010 con el discurso titulado "Aliados, los personajes secundarios del Quijote". Le respondió, en nombre de la corporación, José María Merino. Fue vocal de la Junta de Gobierno de la RAE (2012-2014).