Cultura

ANIVERSARIO

La revista "El Gurrión" de Labuerda llega al número 158

Su director, Mariano Coronas Cabrero, ensalza su historia y sus protagonistas

La revista "El Gurrión" de Labuerda llega al número 158
La revista "El Gurrión" de Labuerda llega al número 158
S.E.

"En 1980, cuando reprodujimos con una multicopista una docena de páginas con cuestiones locales, no podíamos ni soñar que 40 años después, El Gurrión seguiría vivo y con buena salud, en su nido de Labuerda (Sobrarbe). A lo largo de los años, ha ido creciendo en número de páginas, en número de personas colaboradoras, en número de temas abordados, en número de suscripciones... Y, ha seguido saliendo cada trimestre con exquisita puntualidad: en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre (siempre en el segundo mes de cada periodo estacional). Nació en el siglo XX y allí cumplió los 20 primeros años, se hizo mayor de edad y en el siglo XXI va a cumplir los 40. De alguna manera, para quienes lo hacemos y para quienes lo leen, la vida podría contarse por gurriones. Al final, siempre podrá dividir por cuatro y traducir esa cantidad a años naturales...Aunque será con el número 161, que saldrá en noviembre, cuando se cumplan exactamente los cuarenta, este texto quiere recordarlo con tiempo suficiente para saborear la efeméride referida.

Hay una suma de esfuerzos altruistas por parte de muchas personas que aportan trimestralmente sus textos para emplumar cada "gurrión", que uno no sabe cómo reconocer. Tal vez, escribir un artículo así, en un medio de comunicación, puede ser una manera de llamar la atención y agradecer la generosidad de quienes, sin nada a cambio, deciden dedicar un tiempo cada trimestre a escribir, a investigar, a ofrecer una "pluma" para que vuele un nuevo "gurrión".

De modo que, si estás interesada o interesado en conocer esta revista, te hacemos saber que, desde el número 100, puedes leerla en su página web: http://www.elgurrion.com , aunque lo mejor que puedes hacer es suscribirte a ella para asegurar su futuro, y recibirla cómodamente en tu domicilio, en formato papel. Dicho lo anterior, acaba de publicarse el número 158, con sesenta páginas y sin publicidad. La oferta lectora está siempre pensada para que quien recibe la revista tenga ante sí un menú variado y atractivo. Probablemente no siempre se consiga, pero trabajamos con esa intención. Vamos, pues, a realizar un escaneo rápido por las temáticas abordadas en este número, si eres tan amable de acompañarnos...

Ofrecemos varias "Historias de vida" en las que se narran peripecias personales de índole diversa; encontrarás varias sugerencias y comentarios de libros; hay varios artículos relacionados con la tierra y sus criaturas, con la naturaleza; viajes por la comarca y la provincia y, en ocasiones, fuera de nuestras fronteras; romances y poemas, en castellano y en aragonés; humor; "Noticias de amigos y suscriptores"; textos que narran la actualidad; una mirada al contenido de antiguos "gurriones": aquellos que hace 25 o 10 años que fueron publicados; tenemos una veterana sección sobre coleccionismo y coleccionistas; una muestra de las cartas y comunicaciones que nos hacen llegar lectoras y lectores y, por supuesto, un panel de fotografías con la revista en las manos en los lugares más insospechados y alejados del planeta... Descubrimos "rincones con magia" de Sobrarbe; recordamos a algunas personas que nos han dejado definitivamente para no olvidar su legado; damos cabida a algunas investigaciones sobre el patrimonio arquitectónico o industrial (viejos molinos de harina y aceite); publicamos relatos de ficción o historias a caballo entre la ficción y la realidad; textos solidarios; personajes populares y fiestas de invierno... A estas alturas, debes estar ya convencido o convencida del interés que tiene conocer mejor esta revista, ¡seguro!

Las revistas locales y comarcales ponen en valor el trabajo literario o investigador de muchas personas, ofreciéndoles una pequeña plataforma de participación y divulgación. Todo lo que se escribe tiene más posibilidades de trascender y puede ser leído y consultado cuando el paso del tiempo nos coloque ya en la frontera y después de haber cruzado la línea divisoria... Con este número de la revista, la hemeroteca de El Gurrión llega a las 5.500 páginas. ¿Quién podría aportar todo ese caudal informativo si no se hubiera publicado la revista? Cuanto más tiempo pasa, más importantes son estas pequeñas empresas culturales, nacidas de inquietudes populares y alimentadas, como ya se ha explicado, con altruismo y generosidad: dos conceptos y actitudes que cuestionan los modelos económicos actuales y los comportamientos egoístas de buena parte de las sociedades actuales. ¡Larga vida y muchos vuelos para El Gurrión de Labuerda!".