Cultura

CINE

El Campus de Huesca revisa a través del cine el trabajo infantil en el mundo

El ciclo se inaugura este miércoles con la proyección de "The Runner" y se prolongará hasta el 30 de marzo

El Campus de Huesca revisa a través del cine el trabajo infantil en el mundo
El Campus de Huesca revisa a través del cine el trabajo infantil en el mundo
S.E.

HUESCA.- El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza y la asociación Universitarios por la Infancia proponen, para este mes de marzo, una reflexión sobre el trabajo infantil y la explotación de menores en el mundo, a través de ocho películas de tres continentes. Las sesiones, programadas en los campus de Huesca y de la capital de Aragón, pretenden ofrecer una aproximación a esta problemática, que según organizaciones sociales afecta a más de 150 millones de niños, a través de historias ubicadas en países como Irán, India, Suiza, Portugal, México, Ucrania, Nepal o Gran Bretaña, recogidas en filmes realizados en las últimas tres décadas.

Desde este miércoles al 30 de marzo, todos los lunes y miércoles, a las 19:00 horas, la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca acogerá este ciclo, que se inicia con dos cintas de los años 80 The Runner, del iraní Amir Naderi (este miércoles en Huesca), y Salaam Bombay!", de Mira Nair. Incluye, señala su coordinador, Luis Antonio Alarcón, "películas de gran calidad, poco vistas, o incluso inéditas, en nuestro territorio". Jaime, de António-Pedro Vasconcelos; El rey de los ladrones, de Ivan Fíla; Los herederos, de Eugenio Polgovsky; El hijo adoptivo, de Markus Imboden; El gigante egoísta, de Clio Barnard, y Sold, de Jeffrey D. Brown, todas ellas, salvo la primera, filmadas en el siglo XXI, completan el programa.

"El trabajo infantil y el abandono escolar prematuro, motivado por pobreza, vulnerabilidad social, problemas de acceso a la educación y de calidad de la misma e incluso por presiones sociales relacionadas con el género", explican desde Universitarios por la Infancia, "repercuten en las trayectorias de los jóvenes", que tienen un mayor riesgo de quedar excluidos del mundo laboral. "Los niños que se ven obligados a abandonar la escuela antes de cumplir 15 años tienen menos probabilidades de encontrar trabajo y, si lo logran, tardan más en hacerlo", aseguran, citando informes de distintas entidades, que cifran en más de 150 millones las víctimas del trabajo infantil.