Cultura

NUEVA PROGRAMACIÓN

La nueva campaña cultural de Fraga renueva el antiguo Marzo Poético

El ciclo "Susurros" renueva, amplía y diversifica la anterior propuesta

La nueva campaña cultural de Fraga renueva el antiguo Marzo Poético
La nueva campaña cultural de Fraga renueva el antiguo Marzo Poético
J. C.

FRAGA.- Fraga se llenará este mes de marzo de susurros culturales con la programación de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga que toma ese nombre, "Susurros", y que renueva, amplía y diversifica lo que era el antiguo Marzo Poético que se celebraba en años anteriores. El objetivo de este cambio es acoger más disciplinas artísticas como danza, fotografía, teatro y otras propuestas diferentes y atrevidas, además de la poesía que también tiene especial protagonismo.

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Fraga, Silvia Galindo, considera que es importante que las administraciones públicas apuesten por muestras artísticas menos conocidas y de vanguardia, "es importante que dentro del calendario cultural anual tengamos propuestas diferentes a las habituales y que nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, conozcan otras visiones del mundo del arte". Para Galindo, el festival "Susurros!", "refleja muy bien este tipo de arte contemporáneo, que mantiene su espíritu transgresor y que poco a poco, sin mucho ruido, casi susurrando, se va haciendo hueco en los calendarios culturales".

La narradora Sandra Araguás y la ilustradora Vicky de Sus han sido las encargadas de abrir este jueves la programa de "Susurros", con la presentación del libro "Lunes y martes y miércoles tres", es una historia de tradición oral altoaragonesa que tiene a las brujas como protagonistas y que ha recopilado Sandra Araguas y ha ilustrado Vicky de Sus. Las dos han ofrecido posteriormente un taller de ilustración para niños en la biblioteca infantil Gianni Rodari de Fraga.

La programación continuará este sábado con la apertura de la exposición "Identidad transparente. Deconstrucción y Construcción a través del arte" de la artista fragatina Freyja Palau, quien además ofrecerá una conferencia el viernes 13 de marzo y una visita comentada por la exposición el domingo 15.

La próxima semana habrá un taller de poesía para niños a cargo de Cristina Verbena y un recital para adultos titulado El tiempo de las naranjas. Habrá otros talleres como el de declamación para adultos y un taller de poesía para jóvenes que ofrecerá Estela Puyuelo el jueves 19 de marzo.

Además, hay un espectáculo de danza y teatro el domingo 15 en el Castell, una sesión de cine el día 18 de marzo en el Palacio Montcada en la que se proyectará "la Mujer Olvidada. Clara Campoamor". Las mujeres también serán protagonistas en el recital poético musical de Sheila Blanco titulado "Cantando a las poetas del 27" el domingo 22 de marzo en el Castell.

El programa finalizará a finales de marzo con un recital poético abierto en los Jardines Juan Carlos I, un espectáculo de danza contemporánea de La Mov y un recital de poesía y herri kirolak titulado La poesía y el hacha en La Pinada.