Cultura

MÚSICA

El Alto Aragón Jazz Tour recala en Jaca y en Binéfar este mes de marzo

Marco Mezquida, Kiko Berenguer o Bejazz son tres de los nombres destacados

El Alto Aragón Jazz Tour recala en Jaca y en Binéfar este mes de marzo
El Alto Aragón Jazz Tour recala en Jaca y en Binéfar este mes de marzo
S.E.

HUESCA.- Los sonidos de saxofones, pianos, trompetas y baterías siguen recorriendo la provincia con el cicloAlto Aragón Jazz Tour, que este mes de marzo tiene una intensa agenda de actividades en Jaca, durante todos los fines de semana, y en Binéfar, los días 14 y 15.

Marco Mezquida, Kiko Berenguer o Bejazz son tres de los nombres destacados que componen ambos carteles, pero también se ofrecen actividades para acercar la música a los más pequeños con los Titiriteros de Binéfar o con la Banda y Escuela Municipal de Música de Jaca, ha informado la Diputación Provincial de Huesca en una nota de prensa.

El Jazz Alto Aragón Tour es un ciclo en el que están implicados en 2020 un total de 13 ayuntamientos y que apoya técnica y económicamente la Diputación Provincial de Huesca con 75.000 euros para la realización de las actividades.

Este mes, en el auditorio José Antonio Labordeta del Palacio de Congresos de Jaca, van a tener lugar actuaciones durante los fines de semana que comienza este sábado, a las 20.30 horas, con PRS Trío (Posé-Roper-Salvador), que interpretarán sus propias composiciones marcadas por influencias del flamenco, tonadas populares vascas y la libre improvisación.

El domingo, será el turno de la Banda y Escuela Municipal de Música de Jaca, que interpretará temas míticos del cine con entrada libre hasta completar el aforo.

INTÉRPRETES DE TOULOUSE

Este sábado y domingo, 14 y 15 de marzo, coincidirán las programaciones de jazz en Jaca y en Binéfar. En la capital jacetana, a las 20.30 horas, el día 14, se contarán con un grupo de amantes del groove proveniente de Toulouse con una puesta en escena que mezcla soul y jazz con R&B, denominado Tangled Tape Quintet.

Por su parte, en Binéfar, el jazz sonará este sábado en distintos rincones de la localidad: a partir del mediodía, se celebrará una Jam Lindy en la plaza de España abierta a todos los aficionados a este estilo de baile, por la noche será el turno de los Titiriteros de Binéfar en el Teatro Municipal, que darán paso a la posterior actuación de Bejazz, formación que aúna jazz y flamenco.

Además, este domingo, el pianista Marco Mezquida, uno de los mejores intérpretes del país, dentro de un cuarteto, actuará a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal.

PELÍCULA

La siguiente actividad será este martes 17 de marzo, a las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca, con la proyección de la película 'Solo en un día', un documental dirigido por Rafael Álvarez Espejo y José Luis Noriega. Esta cinta narra un viaje de descubrimiento personal por los lugares más relevantes de la escena del jazz en Madrid.

En Jaca, quedarán todavía dos jornadas de actividad. Por un lado, Kiko Berenguer Quartet llegará el día 21 de marzo, a las 20.30 horas, con su concierto de flamenco jazz. Este músico se caracteriza por un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales y una inagotable inquietud por explorar nuevas fórmulas y sonidos, han indicado desde la institución provincial.

El encargado de cerrar el ciclo en la capital jacetana será O'Carolan, el 28 de marzo, a las 20.30 horas, con su particular visión de la música tradicional tras una trayectoria de 26 años sobre los escenarios.

El próximo mes de abril será Monzón la localidad que ejerza como un gran escenario de jazz, y el ciclo continuará en los meses sucesivos en las localidades de Fonz, Barbastro, Alquézar, Canfranc, Torrente de Cinca, Morillo de Tou, Huesca capital y Estadilla.

De este modo, continúa la consolidación de un ciclo con un público fiel en la provincia de Huesca y que atrae a visitantes de ciudades vecinas. Lo hace a través de una propuesta que une al territorio para ofrecer una programación coordinada a modo de tour y llevar la actividad cultural a los municipios altoaragoneses, han apuntado desde la DPH.