Cultura

VIII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

Isabel Manglano: "La evolución del grupo se nota en el actuar, en los gestos y en la vocalización"

Dorondón, que nació al amparo de la muestra hace seis años, estrena esta noche "Criaturas"

Isabel Manglano: "La evolución del grupo se nota en el actuar, en los gestos y en la vocalización"
Isabel Manglano: "La evolución del grupo se nota en el actuar, en los gestos y en la vocalización"
M.P.

BIESCAS.- La VIII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas", que esta semana daba a conocer los nominados que optan a los premios de esta edición, recibe este sábado al grupo de casa e invitado al certamen, Dorondón Teatro. Esta compañía nació en Biescas a raíz de comenzar con esta muestra, y desde entonces, tienen en ella su espacio para enseñar al público su trabajo.

Dorondón estrena esta tarde, a las ocho en el Centro Cultural Pablo Neruda, Criaturas, una representación que está formada por un grupo de varias escenas escritas cada una de ellas por un dramaturgo actual distinto, "que muestran la terrible distancia que separa, a veces, a los mayores de los pequeños. No es un tratado de pedagogía, ni una retahíla de recuerdos nostálgicos de los tiempos de la inocencia", explica la directora del grupo, Isabel Manglano.

Asimismo, indica que este es un montaje "que tiene la mirada del cómico: burlona, pero implacable, incisiva y mordaz".

Isabel Manglano considera que Criaturas es un paso más a lo que Dorondón venía haciendo, "tanto en el texto como en lo que se va a ver y en lo que es la evolución de los actores".

La obra original tiene quince escenas, "y nosotros hemos eliminado cuatro, para que no se hiciera muy larga, y representaremos once. No tiene decorado, solamente está el actor en el escenario, que se enfrenta desnudo al público, con su attrezzo personal, su vestuario". En las diferentes escenas hay dialogo entre actores pero también "vamos a ver monólogos con la consiguiente dificultad que ello conlleva. El monologo es más complicado, es más difícil enfrentarte tu solo al público, y con tus gestos y tu palabra entretener y trasmitir el mensaje que tienes que trasmitir".

Isabel Manglano dice que ha salido "contenta" de los ensayos. "Pienso que ha quedado muy bien, y se nota que los actores han evolucionado en estos seis años que llevamos como grupo. Esa evolución se les nota en el actuar, en los gestos, en la vocalización. El publico esta tarde va a ver algo distinto y muy original".

Preparar esta obra ha sido toda una maratón para los actores y para la directora. En los últimos días han intensificado los ensayos para que esta tarde salga todo según lo previsto. "En el verano acabamos de representar la obra del año pasado, Milagro en casa de los López, con la que itineramos por diferentes localidades de la zona, y empezamos a pensar en la siguiente. Creímos que iba a ser más fácil porque son escenas sueltas. En total son 15 actores, y coordinarlos a todos ha sido un poco complicado, pero con el entusiasmo de la gente y las ganas, creo que el resultado va a ser bueno. Eso espero".

La directora de Dorondón Teatro recuerda que este grupo nació bajo el paraguas de la Muestra de Teatro Amateur y explica que la de hoy "es nuestra sexta puesta en escena, nuestra sexta producción, venimos haciendo una obra por año. En este tiempo se ve claramente la evolución de los actores".

Además, también cuentan con nuevas incorporaciones en el grupo. "Tenemos dos pequeñas promesas, dos jovencísimos actores de Biescas. Hoy hacen dos intervenciones muy pequeñas en dos monólogos muy breves, muy tiernos, y para nosotros es muy emocionante poder contar con dos chavalines a quienes les gusta mucho el teatro".

Dorondón estrena la tarde de este sábado su nuevo trabajo, con una duración de 70 minutos, y el domingo repite la sesión a las siete de la tarde también en el Pablo Neruda.

El próximo día 14 será esta VIII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas" bajará el telón con la clausura y la entrega de premios.