Cultura

VILLANOIR

"Polvo, niebla, viento y sol" reivindica los pueblos vivos

La Asociación de Autores de Cómic presenta la publicación en VillaNoir

"Polvo, niebla, viento y sol" reivindica los pueblos vivos
"Polvo, niebla, viento y sol" reivindica los pueblos vivos
S.E.

HUESCA.- VillaNoir 2020, el IV Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, acogió este viernes la presentación de Polvo, niebla, viento y sol, una publicación de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) de clara vocación social con la que la agrupación quiere reivindicar los "pueblos vivos". La publicación se podrá descargar a partir de la semana que viene de manera gratuita a través de la web de la asociación, www.aaac.es. "Nuestros pueblos son territorios vivos, que no solo se enfrentan a la consideración cargada de connotaciones preconcebidas derivadas del término España vaciada, sino también a un preocupante reto demográfico y al envejecimiento de la población", señalaron desde la asociación. Junto con la publicación se inauguró la exposición que muestra algunas de las ilustraciones de la publicación y que se podrá visitar en la Biblioteca de Villanúa hasta el 12 de abril.

Polvo, niebla, viento y sol, título que homenajea a José Antonio Labordeta, "porque él fue una persona que dio voz y luchó por los pueblos y la vida en los pueblos, y les dio visibilidad", comentó Cristina Hombrados, secretaria de la asociación, cuenta con la participación en las ilustraciones de Ana Asión y Josema Carrasco, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, Rubén Blanco, Chesus Calvo, Sara Jotabé, David Maynar en colaboración con los socios del Centro Aragonés de Barcelona, Guillermo Montañés, María Peguero, Gonzalo Royo, Óscar Sanz, Piter Saura y Daniel Viñuales, y texto de Miriam Julián.

Tras la presentación de Polvo, niebla, viento y sol, la actividad de VillaNoir se trasladó a la iglesia de San Esteban donde se celebró el concierto de Trimusici.

Este sábado, será el día central de VillaNoir. A las 11:00 horas, en el CIN Subterránea, el ilustrador aragonés Juanfer Briones ofrecerá un taller de cómic para niños de más de 6 años. A las 12:30 horas, en la misma ubicación, primera mesa, en la que participarán los ilustradores aragoneses Sara Soler y Álvaro Ortiz, para hablar de la violencia en el cómic, moderados por Javier Marquina y Cristina Hombrados.

Por la tarde, a las 17:30 horas, "careo" entre Inés Plana y María Frisa, interrogadas por Rita Piedrafita. Le seguirá una mesa redonda sobre la lacra de la violencia machista, en la que participarán Carlos Quílez, Susana Martín Gijón y Graziella Moreno, moderados por Susana Rodríguez Lezaún.

La jornada concluirá con una mesa en la que se hablará sobre la Estación Internacional de Canfranc y los episodios sucedidos en ella en los años 40. Para ello, se contará con dos expertos en la materia como son Ramón J. Campo y Rosario Raro, y el actor, guionista y escritor Txemi Parra, que tiene en su novela Funeraria en Brooklyn busca muerto una curiosa conexión con Canfranc.