Cultura

TEATRO

La Melinguera regresa a Huesca este domingo con todo su humor e ironía

La compañía barbastrense representa "Los viejos no deben enamorarse"

La Melinguera regresa a Huesca este domingo con todo su humor e ironía
La Melinguera regresa a Huesca este domingo con todo su humor e ironía

HUESCA.- La Melinguera regresa este domingo a Huesca para representar Los viejos no deben enamorarse, una "artimaña escenográfica" donde juegan el amor y la muerte de tres viejos imprudentes.

"Son el boticario don Saturio, que no soportó la fechoría de Lela y se mata con solimán de su propia botica; el hidalgo don Ramón, que por un beso de Micaela muere en un estercolero y el rico heredero señor Fuco que por casar con Pimpinela se muere de felicidad", cuentan desde la formación barbastrense.

El grupo ofrece la obra, a las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, donde actúa dentro del ciclo "Escena amateur".

La Melinguera apostó por el citado texto del gallego Alfonso R. Castelao porque, al contar con muchos personajes, permite "que todos los miembros de la compañía -catorce- tengan un papel en la obra", dicen.

"Además, es un texto con dosis de ironía y humor, que gusta mucho al público que acude a verla", añaden.

En comparación con otros montajes que han realizado, como El cadáver del señor García, La zapatera prodigiosa, TOC-TOC o Fuenteovejuna, se trata de una apuesta "muy novedosa", ya que utilizan "máscaras en algunos pasajes de la obra" y también cantan y bailan.

Los actores y actrices de la formación se moverán en una escenografía creada por el director Javier García (Javito). "Es muy actual y colorida, que realza mucho el texto del autor gallego", opinan.

Aunque ya han visitado Huesca en varias ocasiones, siempre vuelven "con mucha ilusión", porque es una ciudad en la que "hay mucho gusto por el teatro".

Por otro lado, la capital oscense es la localidad en la que vive su director. "Nos esforzamos especialmente por ofrecer buenas actuaciones que, además de ser del gusto del público, compensen el excelente trabajo y dedicación que Javito aporta al grupo. Con él, la compañía ha crecido artísticamente y le estamos muy agradecidos por su labor", agregan.