Cultura

MÚSICA Y CINE

Rafael Mayayo: "Abordaremos jazz, sinfonismo y estilos utilizados para crear las bandas sonoras"

El director de la Banda de Música de Jaca, que ofrece este domingo un concierto familiar

Rafael Mayayo: "Abordaremos jazz, sinfonismo y estilos utilizados para crear las bandas sonoras"
Rafael Mayayo: "Abordaremos jazz, sinfonismo y estilos utilizados para crear las bandas sonoras"

JACA.- De entrada libre hasta completar el aforo, este domingo continúa el Jaca Club de Jazz y +, a las 12:00 horas en su Palacio de Congresos, esta vez con un directo a cargo de la Escuela y Banda Municipal de Música de Jaca con un nuevo Concierto en familia. Una entretenida propuesta donde el hilo conductor es la música en el cine, habiendo elegido para la ocasión una agradable selección de bandas sonoras de puro estilo jazzístico. Para saber más de esta cita hablamos con Rafael Mayayo, director de la banda y profesor en la escuela, "dos instituciones hermanas que hacemos lo posible para que la música llegue a la población del municipio y comarca, ejerciendo la docencia y programando conciertos de variados estilos".

Llevan décadas formando y enriqueciendo la actividad cultural jaquesa.

Sí, en la Escuela de Música tenemos una completa oferta formativa en la que personas de todas las edades pueden aprender y evolucionar en la práctica individual y colectiva de un instrumento, así como en las materias teóricas que la complementan. Paralelamente, la Banda Municipal está presente en todos los actos oficiales del Ayuntamiento: desfiles, procesiones, celebraciones, festivales, conciertos, etcétera. haciendo un total de unas veinte actuaciones anuales. Además, en múltiples ocasiones coorganizamos propuestas musicales como la de este domingo.

¿Qué fue antes, el cine o la música —

La música nace con los primeros humanos que poblaron el planeta. El cine es muchísimo más moderno, aunque si consideramos como su antepasado al teatro también es algo que viene de muy lejos. De la fusión del cine y la música hablaremos hoy en el concierto, al que hemos dado un enfoque didáctico con explicaciones tanto de la Historia de la Música dentro del cine, como de aspectos técnicos en la elaboración de las bandas sonoras.

Hay películas que te invitan amar el jazz, y jazz que despierta tu pasión por el cine.

—Hay casos en los que la razón de ser de la película es el mundo del jazz y todo el argumento gira entorno a él. En otras cintas, aunque el argumento no tiene nada que ver con el jazz, el hecho de que esta música esté sonando de fondo ha supuesto su éxito.

John Legend, que tuvo una pequeña participación en La La Land, decía: "Te aferras al pasado, pero el jazz es sobre el futuro". Música y cine. Seguro que representar estas músicas emociona a más de un intérprete jaqués.

—Los motivos principales por los que hemos creado este proyecto han sido la especial inquietud que tenemos en la Banda por interpretar este tipo de música, y porque creemos que en la actualidad es uno de los géneros con más capacidad de llegar al público.

La banda sonora para el cine crea un gran paisaje imaginado, rico en matices.

—La música que incluye la banda sonora de una película tiene la función de potenciar las emociones que siente el espectador al ver las imágenes, aunque en muchos casos, la música tiene tanta fuerza por sí sola que este género cada vez es más programado en auditorios y salas de concierto.

¿Qué repertorio es el que van a tocar dentro del Ciclo Jaca Jazz y + —Morricone, Williams, Barry…

Interpretaremos una selección de lo que consideramos más representativo dentro de la Historia de la Música en el Cine, abordando el jazz, el sinfonismo y los diversos estilos que se han utilizado para crear las bandas sonoras.

Partituras para el séptimo arte de claro estilo jazzístico. ¿De qué se diferencian con las otras —

Lo que diferencia principalmente a los diferentes estilos musicales son la armonía, el ritmo y su estructura. En este concierto se podrán comprobar los contrates de estos aspectos que hacen que cada banda sonora sea especial.