Cultura

CINE

Sergio Olmo, actor de la película Campeones: "Somos conscientes de lo que hemos hecho por la discapacidad"

Explica en Huesca que va a participar en el próximo proyecto de Javier Fesser

Sergio Olmo, actor de la película Campeones: "Somos conscientes de lo que hemos hecho por la discapacidad"
Sergio Olmo, actor de la película Campeones: "Somos conscientes de lo que hemos hecho por la discapacidad"

HUESCA.- Desde el estreno, en 2018, de la película Campeones se está dando mayor visibilidad a la discapacidad de una manera totalmente normalizada.

Ese es precisamente el cometido de los actores de esta conocida comedia dramática, del director Javier Fesser, galardonada con tres premios Goya. Y es que casi sin darse cuenta, se han convertido en referente para muchas personas y asociaciones que llevan años luchando por esta encomiable labor. Todo, simplemente, por mostrar su trabajo de actores, memorizando e interpretando los guiones, en una de las cintas más taquilleras del cine español.

Así de claro lo ve el actor Sergio Olmo, que encarnó a Sergio Costa en el largometraje, y reconoce a DIARIO DEL ALTOARAGÓN lo mucho que ha ayudado la película a ver las diferentes capacidades como algo corriente.

Olmo, con discapacidad intelectual, ha visitado Huesca este fin de semana con motivo de la celebración de la 25ª edición del Campeonato de Aragón de Baloncesto y pruebas adaptadas para personas con discapacidad intelectual celebrado ayer.

Acostumbrado ya a los flashes, revela que siempre ha sido un hombre positivo pero además ahora "soy más seguro" y comenta que ha superado miedos gracias a este trabajo que "es muy difícil" pero que se puede hacer.

Participar en la película de Fesser le ha cambiado la vida porque le conocen por la calle, le llaman de colegios para explicar su experiencia y le hacen entrevistas. Es consciente de su fama, "al principio me daba vergüenza, ahora estoy acostumbrado".

El actor cuenta que, en general, todos los compañeros "somos conscientes de lo que hemos hecho" por la discapacidad y es conocedor de que se ha convertido en un referente para muchas personas y para sus familias. Se muestra muy contento cuando le agradecen su trabajo y satisfecho al hablar de la valentía que han demostrado tener estos campeones. Además, aprovecha su exitosa experiencia para animar a cualquier persona a perseguir su sueño: "Se puede conseguir".

Es evidente, y así lo considera Olmo, que su vida ha cambiado "mucho, para bien", sin embargo, no dista mucho de la de cualquier otro joven de 31 años.

Tiene pareja y sueña con emanciparse, ya no reside en la vivienda familiar sino en un piso tutelado en Arganda del Rey. Se orienta perfectamente con el transporte público y el único obstáculo que ve para vivir sólo es que "soy muy desordenado", no obstante, apunta que en la cocina se maneja muy bien, "sé cocinar y poner lavadoras".

Cada mañana se levanta para ir a trabajar al centro ocupacional de la Fundación madrileña Ademo donde, explica, "hacemos trabajo manipulativo para las empresas".

Su tiempo libre se centra en el deporte, "o me bajo al gimnasio o me voy a pasear". Eso cuando no está entrenado con el Rayo Vallecano Genuine, equipo de fútbol del que forma parte desde el año pasado "y vamos primeros".

Al cine llegó por todo lo alto pero por casualidad. Olmo estudió hasta los 16 años en un colegio ordinario y de allí pasó a una educación especial.

Cuando Fesser se planteó esta película se puso en contacto con Plena inclusión Madrid y desde la entidad se avisó a las asociaciones y las fundaciones del casting.

De entre las decenas de personas destacó este actor aunque su experiencia se basaba en "algo de teatro en el colegio".

Campeones fue su primera inclusión en el cine, pero suficiente para despertar el gusanillo: "Me gusta aunque es difícil y si sale algo de cine o tele, lo haré".

Y así es, el próximo mes de abril se estrena el segundo film en el que participa, Historias lamentables, de Javier Fesser, donde "hago de electricista".