Cultura

FESTIVAL FLORENCES GILI

Tamarite de Litera vive entre trucos un fin de semana mágico

El Encuentro Nacional Florences Gili se despide hoy con una conferencia-show del Mago Xuxo

Tamarite de Litera vive entre trucos un fin de semana mágico
Tamarite de Litera vive entre trucos un fin de semana mágico

HUESCA.- Tamarite de Litera ha formado una gran familia alrededor de la magia, que va incorporando miembros cada año. Por eso, "la familiaridad" es lo que define el Encuentro Nacional de Magos Florences Gili, que este fin de semana celebra su vigésimo primera edición.

Contando con la complicidad de los vecinos, "que reciben con calidez" a magos consagrados y a los que se inician en este arte, el encuentro ha puesto este año en valor "el patrimonio de Tamarite", según explicó a este periódico Beatriz Abellá, portavoz del Colectivo Pro Tamarit, organizador de este evento, realizando algunos de los actos en el casco histórico de la villa.

El Encuentro se inauguró este viernes con un homenaje a Florences Gili en el monolito dedicado a su memoria. El chupinazo y los fuegos artificiales precedieron el recorrido por la exposición El pueblo mágico, instalada al aire libre en el casco histórico, y en la que se hace un repaso por los veinte años de esta actividad a través de fotografías y material gráfico.

La gala de jóvenes talentos, la magia de cerca y la magia golfa completaron una jornada inaugural en la que, "pese al frío y el viento, el ambiente estuvo muy animado", indicó Abellá, que incidió en la implicación de los vecinos en esta cita.

Este sábado, la meteorología acompañó y los tamaritanos, "que participan y viven con ilusión el encuentro", salieron a la calle para disfrutar de todas las propuestas programadas. Con gran afluencia, por la mañana destacó el Rincón del espontáneo en el vermú mágico en la plaza Mayor, y la Gran Gala Internacional en la que participación de Karim, Mago Sun, Javier Botía, Miguel Muñoz, Huang Zheng y Dani Polo.

No faltó la magia en la calle con Adrián Conde y Carlos Adriano y la visita de Jarri Marquerie a la residencia de mayores. Todo ello mientras tenía abiertas sus puertas la Feria Mágica con tiendas de trucos de prestidigitación El Encuentro, en el que participan 120 magos, se despedirá este domingo con las actuaciones matinales de Mago Patxi y Shado, previas al descubrimiento de la placa dedicada a los zaragozanos Calamidad y Desastre en el Paseo Mágico.

El telón lo bajará el maestro Mago Xuxo, que ofrecerá una conferencia-show en el Pabellón con entrada gratuita, a las 18:00 horas.

Beatriz Abellá destacó que se trata de una de las novedades de esta edición, ya que Xuxo, maestro de Primaria en un pueblo de Sevilla, "utiliza la magia como recurso educativo en el aula", y lo que va a hacer es combinar la magia y la docencia en una propuesta "que está abierta a todos los públicos porque, además de disfrutar del show de lo que es la magia en sí, se puede sacar otro rendimiento a esta interesante propuesta".