Cultura

ENCUENTRO

La huella de la magia se nota en cada rincón de Tamarite

El Encuentro Nacional Florences Gili se despide con un balance satisfactorio

La huella de la magia se nota en cada rincón de Tamarite
La huella de la magia se nota en cada rincón de Tamarite
S.E.

HUESCA.- Desde hace 21 años, Tamarite de Litera vive un fin de semana mágico. Siempre es el segundo de marzo, una fecha que señalan en el calendario vecinos, magos y visitantes, que este año han vuelto a ser protagonistas del Encuentro Nacional Florences Gili.

Beatriz Abellá, portavoz del Colectivo Pro Tamarit, organizador del evento, aseguró este domingo a este diario que el balance de este año es "muy satisfactorio a nivel de público, magos y calidad de los espectáculos". Pese a que el pasado viernes, coincidiendo con la inauguración del encuentro, "la meteorología no fue muy propicia, durante el fin de semana el tiempo acompañó y eso se tradujo en buena afluencia de gente" en todos los actos programados.

Especial interés despertó el "Pueblo mágico", con actividades alrededor de la iglesia, como la exposición 20 años de magia, instalada durante el fin de semana en la calle Obispo Miranda y que hacía un recorrido por la historia del encuentro a través de imágenes y material gráfico, y el Vermú mágico con el Rincón del espontáneo, en el que magos aficionados amenizaron con sus espectáculos el rato previo a la comida.

Abellá confesó que había sido "una estampa bonita ver el casco antiguo de Tamarite revitalizado".

Asimismo destacó la buena respuesta a la Gran Gala Internacional, en la que se llenó el 95 por ciento del aforo. "Hubo gente de muchos puntos de Aragón. Cada vez viene más público de fuera de la provincia y la comarca, y eso quiere decir que en Tamarite se puede ver magia de calidad", apuntó Beatriz Abellá.

De la jornada de este domingo, en la que el Encuentro Florences Gili bajó el telón con la conferencia-show a cargo del maestro Mago Xuxo, destacó la nueva placa que luce en el Paseo Mágico de la villa literana. Los zaragozanos Calamidad y Desastre recibieron el homenaje del Colectivo Pro Tamarit en la plaza de España, un reconocimiento a su participación en esta cita desde la primera edición.

Este dúo de magos zaragozanos, inventores de efectos mágicos tanto para ellos como para otros profesionales, tiene un vínculo especial con Tamarite, que desde este domingo se refuerza con este homenaje.

Lo cierto es, que son muchos los magos asiduos a este encuentro que, como explicó Beatriz Abellá, tras dos décadas "reservan la fecha para venir a Tamarite". A modo de anécdota contó que "hay tres magos aficionados de Barcelona, que fueron los primeros en apuntarse en el 2000, y no han faltado nunca". De hecho, cuando acudieron la primera vez "no tenían hijos, y este año uno recordaba que ya tiene una en la universidad".

Esa cercanía y el hecho de que sea un encuentro no competitivo donde "a todos los magos de les trata igual, a los consagrados, que acuden relajados, y a los que empiezan, que tiene la oportunidad de aprender porque también hay conferencias y clases magistrales". Unos y otros, junto con el público, son los que hacen que el Encuentro Florences Gili sea especial.