Cultura

FESTIVAL ESPIELLO

El programa Cine Base de la ESCAC y Arturo Menor son premiados en Espiello

La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) celebra su 25 aniversario

El programa Cine Base de la ESCAC y Arturo Menor son premiados en Espiello
El programa Cine Base de la ESCAC y Arturo Menor son premiados en Espiello
ESPIELLO

BOLTAÑA.- El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello reconoce con la Siñal Espiello Chicorrón al programa Cine Base, con el que la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) ha trabajado en los últimos cuatro años en más de 100 institutos de secundaria, tanto a nivel autonómico como nacional, aplicando más de 200 proyectos distintos y talleres que han cursado más de 7.000 alumnos.

Cine Base busca desarrollar al máximo la capacidad de narrativa audiovisual de cada uno de los alumnos, mediante un formato accesible para todo el mundo. Hasta Espiello acudirán a recoger la estatuilla el director de la ESCAC, Sergi Casamitjana, y la directora de currículum, Aintza Serra.

Mientras llega ese día, estudiantes de Enseñanza Secundaria del IES Sobrarbe de Aínsa y docentes se preparan para asistir a los talleres de Cine Base, que se impartirán en Aínsa el próximo sábado, 14 de marzo. En horario de 10:00 a 14:00 horas, el taller dirigido a estudiantes de ESO, discurrirá en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, mientras que el destinado a docentes y público adulto interesado en la materia se desarrollará en la Sala de Geovisión, en el Castillo de Aínsa.

La ESCAC es una fábrica de éxito de la industria cinematográfica española, con directores, guionistas, autores, productores, directores de fotografía o técnicos de sonido que trabajan en producciones de cine de todo el mundo. En ella se han formado profesionales como Juan Antonio Bayona, Belén Funes o Mar Coll.

En sus 25 años de existencia, la ESCAC ha formado y promocionado a más de 6.000 alumnos de 23 países. Sus graduados han cosechado 37 Premios Gaudí y 21 Premios Goya, varios de ellos en la categoría de mejor dirección novel en años consecutivos, y llenan los títulos de crédito de la gran mayoría de series y películas de la actualidad.

LA SIÑAL ESPIELLO MAYESTROS RECAE EN ARTURO MENOR

El documentalista de naturaleza y presidente del jurado de esta edición del festival, Arturo Menor ha sido distinguido con la Siñal Espiello Mayestros, dedicada a personas referentes en el mundo del cine y/o la antropología visual. El festival valora cómo Menor, a través de una productora pequeña, demuestra que se pueden sacar adelante proyectos de gran magnitud y cosechar grandes éxitos.

Productor y director de documentales de naturaleza, vinculado profesionalmente a la empresa Acajú Comunicación Ambiental, Arturo Menor ha dirigido numerosos cortometrajes, a los que ha sumado en su carrera dos largometrajes. la multipremiada Wildmed, el último bosque mediterráneo (2014) es el título de su primera producción cinematográfica, mientras que la segunda -Barbacana, la huella del lobo (2018)- optó el año pasado a los Goya con 9 candidaturas. En el festival, el día 27 se proyectará Barbacana, la huella del lobo, que presentará en Boltaña Arturo Menor. Este documental aborda el conflicto entre ganaderos y lobos

Investigador científico de la Universidad de Huelva, sus documentales se han proyectado en algunos de los más prestigiosos festivales de cine de naturaleza del mundo. Posee una larga trayectoria como divulgador científico usando el cine como herramienta.

También ha sido cofundador y director del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD). En la actualidad es Director Ejecutivo de la productora Acajú Comunicación Ambiental, es académico numerario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y miembro de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC).