Cultura

EL DOCUMENTAL DEL MES

Las artes teatrales ganan a la violencia perversa

El Documental del Mes proyecta este jueves "Cachada", de la directora Marlén Viñayo

Las artes teatrales ganan a la violencia perversa
Las artes teatrales ganan a la violencia perversa
S.E.

HUESCA.- El Documental del Mes continúa este jueves con la proyección de Cachada, de Marlén Viñayo (El Salvador, 2019), que podrá verse en el Salón de Actos de Caja Rural de Aragón a las 19:30 horas.

Organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) en colaboración con la Fundación Caja Rural de Aragón y Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, el acto estará presentado por Elba Mairal, actriz de La Tartana Teatro. La entrada es libre hasta completar aforo.

Según se explica en la sinopsis del filme, el ciclo de la violencia es perverso, pero la fuerza del teatro es más poderosa.

Cinco vendedoras ambulantes de El Salvador exponen sus vidas en un taller de teatro, en el que hablan sobre sus vivencias en los mercados y en sus hogares, hecho que les permite revivir los traumas que han sufrido a lo largo de toda su vida.

A través de este experimento liderado por la profesora Egly Larreynaga, estas mujeres -Magaly, Magda, Ruth, Chileno y Wendy- viven una transformación realmente profunda, que les permitirá descubrir su propia voz y darse cuenta de los efectos que ha provocado en ellas y en sus hijos la realidad violenta y machista que las rodea.

Gracias a los ensayos que están realizando, esas mujeres solteras y trabajadoras serán conscientes de que el ciclo de la violencia se reproduce con mucha facilidad en ambientes donde los hijos crecen sin haber asimilado el dolor del pasado.

Después de formar una pequeña compañía llamada "La Cachada Teatro", aceptan el reto de crear una obra profesional interpretándose a ellas mismas para explicar sus historias y experiencias vitales.

Se trata de un proceso catártico, sincero y liberador que refleja la valentía de esas mujeres para afrontar su pasado y los secretos más profundos con una generosidad esperanzadora.

El documental es obra de la directora Marlén Viñayo (León, 1987), que se graduó en 2011 en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en el 2012 cursó un máster en Cine Documental y Sociedad por la Escac (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). En 2008 inició su carrera profesional y desde entonces ha trabajado en distintas productoras de cine, televisión y publicidad en España, Estados Unidos y El Salvador, donde ha desempeñado cargos de directora, productora y guionista.

Entre sus trabajos como productora se encuentran los documentales para el programa Frontline (PBS), Separated: Children at the Border y The Gang Crackdown.

Ha dirigido los cortometrajes documentales Voces en el muro, Los buenos maestros y Dicen que. Reside en El Salvador desde 2013, donde fundó la productora La Jaula Abierta, especializada en producciones documentales. Cachada es su primer largometraje documental como directora.