Cultura

OBITUARIO

La poetisa oscense Teresa Ramón fallece a los 97 años en la Ciudad Condal

El mundo de la cultura local está de luto por la pérdida de la autora, que estaba muy vinculada a la jota aragonesa

La poetisa oscense Teresa Ramón fallece a los 97 años en la Ciudad Condal
La poetisa oscense Teresa Ramón fallece a los 97 años en la Ciudad Condal
S.E.

HUESCA.- La poetisa altoaragonesa Teresa Ramón Palacio falleció este jueves en Barcelona a los 97 años de edad, según aseguraron a DIARIO DEL ALTOARAGÓN fuentes cercanas a su familia.

El mundo de la cultura oscense está de luto por la pérdida de la autora, muy vinculada al mundo de la jota por haber escrito algunas de las coplas más inolvidables del siglo XX.

Teresa Ramón Palacio vino al mundo el 16 de diciembre de 1922 en el Barrio de San Martín, más concretamente, en la calle La Campana.

Esta escritora y maestra oscense ejerció su profesión de Magisterio en Huesca, Estada, Campo y Estadilla, finalizando sus últimos años de trabajo docente en Barcelona.

Precisamente, fue este jueves en la Ciudad Condal donde falleció la poetisa, que alternaba su vida en Cataluña con algunas estancias en Estadilla y la capital altoaragonesa.

Su afición a la escritura, la poesía y la jota, que cultivó a lo largo de su vida, quedó patente en su obra literaria.

En ella, se manifiesta el amor a la familia, a su tierra y a su gente, todo ello sin olvidar su gran devoción religiosa que, reiteradamente, reflejó en sus poemas y escritos dedicados, entre otros, al Cristo del Perdón, San Lorenzo y la Virgen de la Clemencia.

Entre sus escritos merece destacar la publicación de los libros Con los pies en mi tierra y La Virgen de la Clemencia. Una historia para un cuadro.

En su obra poética demostró una fina y elegante sensibilidad para el romance y para la composición de letras de jota, campo en el que gozó de un merecido reconocimiento, que quedó patente por la inclusión de sus más genuinas letras en el repertorio de muchos de los cuadros joteros de todo Aragón.

A la espontánea inspiración de Teresa Ramón Palacio se debe Arbolico de Sobrarbe, que mereció el premio del Concurso de Coplas convocado por la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el año 1982.

Entre otros reconocimientos, Teresa Ramón también recibió el título de cofrade de honor del Cristo del Perdón en Huesca, y más recientemente fue nombrada académica de honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Pablo Gracia, responsable de Acordanza, recordó este jueves con mucho cariño a la fallecida, de quien dijo que era "una persona muy entrañable y cercana".

"Estuvo muy ligada al folclore oscense, sobre todo durante los años 80 y 90, y las coplas que realizó se cantan en todas las academias debido a su gran calidad", añadió.