Cultura

EXPOSICIÓN

"Geografías del viaje" se clausura con más de 2.000 espectadores

La Diputación Provincial de Huesca recibió 1.887 visitas individuales y 260 escolares

"Geografías del viaje" se clausura con más de 2.000 espectadores
"Geografías del viaje" se clausura con más de 2.000 espectadores
R.G.

HUESCA.- La exposición Geografías del viaje cerraba sus puertas en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) el pasado jueves tras un gran éxito de público, para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus).

Esta muestra ha recibido desde el pasado mes de enero 1.887 visitas individuales y 260 escolares en los programas de didáctica, informó la institución a través de un comunicado de prensa.

El comisario de la exposición, enmarcada en el programa de la imagen Visiona, Pedro Vicente, explica que "el público ha respondido a esta actividad que congrega un gran nivel artístico", con fotógrafas de primer nivel en el ámbito nacional e internacional como Ouka Leele o Cristina de Middel, ambas con el Premio Nacional de Fotografía, y otros proyectos que se han mostrado en la capital altoaragonesa durante estos meses.

En total, siete artistas y dos colectivos han participado en la exposición. Sus proyectos tienen en común que abordan el viaje desde distintos puntos de vista, confeccionando una reflexión que ha tratado de no dejar a nadie indiferente.

Su objetivo es analizar lo que significa el viaje como proceso de cambio, alteración o transformación y cómo afecta a la identidad de viajante y su relación con los demás.

Vicente señala que "el viaje nos transforma ya desde antes de partir; cambia nuestra actitud y la mirada hacia aquello que vamos a visitar y supone mirar lo exótico en lo desconocido, pero también hacia nosotros mismos".

"Durante el viaje se adquieren conocimientos y experiencias que nos transforman pero sobre todo ocurre en el destino. Inevitablemente se llega transformado después de cada viaje", añade.

El compromiso social ha estado muy presente en la muestra. Los audiovisuales del colectivo Multiplicity, que exploran la dificultad de cruzar la frontera entre Israel y Palestina, o las instantáneas de Rein Jelle Terpstra en The People"s View, son un buen ejemplo de ello.

En este último caso, el holandés recopiló meticulosamente 200 archivos entre fotografías y vídeos de quienes acudieron a ver pasar el tren fúnebre del senador y candidato presidencial asesinado Robert F. Kennedy en el trayecto de Nueva York a Washington D. C.

Este trabajo narra, según su autor, "el fin de una época y muestra el dolor y el luto de una sociedad ante un momento tan histórico como trascendental".

Es uno de los proyectos que formaba parte de esta muestra, después de haberse expuesto en los principales centros de fotografía del mundo como el Museo de Arte Contemporáneo (MoMa) de San Francisco.

Son tan solo dos de los ejemplos de esta panorámica de historias que tratan de combatir el concepto generalmente aceptado del viaje y sus efectos en las personas o las contradicciones que conlleva el acto de viajar, sobre todo en zonas en conflicto o en las que la emigración es el pan de cada día.

Geografías del viaje recogía una selección de 52 fotografías de entre los 175.000 negativos que componen el fondo documental de la Farm Security Administration (FSA), un organismo que ayudó a más de un millón de familias de agricultores tras la gran depresión económica de 1929 y el Dust Bowl.

Este proyecto denominado El viaje amargo ha llevado a los visitantes de la exposición a sumergirse en la mayor migración de ciudadanos en un corto periodo de tiempo en la historia de Estados Unidos.

Esta selección fotográfica formará parte de las exposiciones que la DPH tiene previsto poner en funcionamiento de forma itinerante en localidades de toda la provincia en los próximos meses, siempre y cuando lo permitan las circunstancias y las medidas de seguridad que se consideren necesarias para frenar la crisis del COVID-19.

Dos de los nombres que más han llamado la atención en esta exposición, según Pedro Vicente, son los de los Premios Nacionales de Fotografía Cristina de Middel y Ouka Leele, cuyos retratos de peregrinos en la Catedral de Jaca a su paso por el Camino de Santiago tienen una gran vinculación con el territorio y muestran la ilusión y la transformación personal que produce esta experiencia.

De ello puede dar cuenta el fotógrafo aragonés Ricardo Calero, que ha participado en la muestra con su proyecto Camino... pensamientos, que invita a disfrutar del trayecto en el Camino de Santiago aragonés sin dejar que la llegada al destino condicione al visitante.

Por su parte, la artista Vicky Méndiz abordó a extranjeros recién llegados a España para conocer sus orígenes, deseos y expectativas y posteriormente reflejarlo mediante su cámara.

El resultado constituye un proyecto íntimo que se ha podido admirar en Geografías del viaje para mostrar cómo el desplazamiento físico lleva descubrir nuevas áreas y rincones del interior de cada persona.

Geografías del viaje es una de las dos exposiciones con las que ha contado la séptima edición del programa de la imagen Visiona de la DPH.

La anterior, Alma tierra, de José Manuel Navia, tuvo 3.500 visitas y una gran repercusión nacional. Su proyecto recogía obras que plasman distintas zonas de España afectadas por el reto demográfico.

El fotógrafo retrata pequeñas poblaciones de 25 comarcas españolas que dan buena muestra de la dimensión que adquiere la despoblación y de los rostros de quienes aún hoy mantienen viva la lucha por "el derecho a la memoria", al que el propio Navia aludió en sus explicaciones.

SUSPENSIÓN TEMPORAL

Visiona contempla actividades en su programa hasta el próximo mes de mayo como talleres de escritura en bibliotecas municipales o el ciclo audiovisual, aunque quedan suspendidas temporalmente con motivo de las medidas preventivas que la DPH adopta para frenar la crisis del COVID-19.

Todas las actividades culturales organizadas por la propia institución o en colaboración con ayuntamientos en la provincia hasta final de este mes han quedado suspendidas también, como informó la DPH en un comunicado de prensa. Se evaluará la situación periódicamente para su posible reanudación.