Cultura

ARTE

Enate e Impact Hub Zaragoza impulsan en Aragón A3RTE

La primera aceleradora de arte busca fortalecer a los autores emergentes

Enate e Impact Hub Zaragoza impulsan en Aragón A3RTE
Enate e Impact Hub Zaragoza impulsan en Aragón A3RTE
B.E.

BARBASTRO.- El proyecto Aragón Acelera el Arte (A3RTE) es la primera "aceleradora de arte" en la comunidad autónoma con el objetivo de suministrar los recursos necesarios para "fortalecer" a los profesionales emergentes del arte por iniciativa conjunta de Impact Hub Zaragoza y Bodega Enate (D.O. Somontano) para ofrecer servicios de aceleración valorados en más de 33.000 euros. Ofrece un programa integral que abarca todas las etapas de la creación artística desde la conceptualización y producción de la obra y la introducción de tecnología como parte de la propuesta curatorial, hasta la presentación al público en forma de exposiciones, informan los promotores en nota de prensa.

La iniciativa nace con el objetivo de impulsar a los profesionales del arte emergentes, aragoneses o residentes en Aragón y ofrece servicios valorados en más de 33.000 euros que incluyen becas, ayuda a la producción, aplicación de tecnología a las obras de los artistas, visibilidad, formación y asesoramiento entre otros. Parte de la construcción de una "línea curatorial novedosa" con una beca de 4.000 euros para un joven comisario que elegirá a cuatro artistas junto a Bodega Enate para el desarrollo de una propuesta artística.

Las fechas para inscribirse al programa serán hasta el 3 de abril para los curadores y hasta el 13 de abril para los profesionales del arte emergentes y las inscripciones se realizarán a través de la web A3RTE. Además, entre los meses de mayo y junio se realizarán tres Master Class con destacados profesionales del sector. La dinamización del ecosistema artístico de Aragón está entre los objetivos del proyecto.

Bodega Enate, en la localidad de Salas Bajas, que se implica en el proyecto, es una de las más emblemáticas de la DO Somontano y desde los inicios en el año 1992 tiene un indiscutible maridaje entre el mundo del vino y el arte contemporáneo que refleja en las etiquetas de sus botellas ilustradas por autores como Broto, Beulas, Arroyo, Cerdá, Plensa y otros artistas. En este aspecto destaca la colección privada en una de las pinacotecas más importantes de España y desde el año 1997 convoca la Beca de Arte Enate dirigida a artistas profesionales.