Cultura

CONCURSO DE MICRORRELATOS

Veintiocho microrrelatos en el "Chárrame por whatsapp"

Esther Soler valora la participación en el concurso organizado en Los Monegros

Veintiocho microrrelatos en el "Chárrame por whatsapp"
Veintiocho microrrelatos en el "Chárrame por whatsapp"
S.E.

HUESCA.- Un total de 32 trabajos se han presentado al primer Concurso de microrrelatos "Chárrame por whatsapp", en el que podían concurrir creaciones literarias de un mínimo de 75 palabras y un máximo de 125. Esta respuesta fue valorada por la consejera comarcal de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros, Esther Soler, que añadió que ha sido la categoría de los jóvenes de 14 a 17 años de edad la que más concursantes tiene, un total de 29, y la de 25 a 30, otros tres. No obstante, Soler precisó que de dicho total hay que restar cuatro que no han cumplido las bases de la convocatoria en cuanto a la extensión de los escritos, siendo pues los finalistas 28.

Juventud y Deporte de Los Monegros optó por convocar este concurso tras haber hecho en años anteriores uno de fotografía sobre la mujer rural y otro de relatos cortos.

El objetivo de esta actividad es -resaltó Esther Soler- "movilizar a la gente joven y darles la oportunidad de que se expresen igual escribiendo que haciendo fotografías".

En cuanto al título del concurso -"Chárrame por whatsapp"-, Soler explicó que tiene un doble fin: por un lado, favorecer el interés de los jóvenes dado que el Whatsapp es la herramienta que más utilizan en su comunicación diaria y por otro, "fomentar el uso el vocabulario que utilizamos en la comarca, el habla que tenemos de toda la vida, el de nuestros mayores y que ahora se está perdiendo", y para ello en las bases del concurso se establecía que en el desarrollo del texto se debía de utilizar una de estas tres palabras aragonesas: minglana, boira o carrañar.

EL CONCURSO

Este concurso iba dirigido a jóvenes monegrinos de 12 a 30 años de edad, que podían presentar hasta un máximo de tres microrrelatos de tema libre cada participante.

Se establecían, por otro lado, tres categorías: las de jóvenes con edades entre los 12 a 18 años, de 19 a 24, y entre 25 y 30 años.

Se otorgará un único primer premio por categoría para el microrrelato ganador de entre todos los recibidos, que consistirá en un cheque regalo de 100 euros para canjear en cualquier comercio de la comarca monegrina.

Cabe añadir que en principio el fallo del jurado iba a darse a conocer este mes, pero la crisis del coronavirus ha deja este acto sin fecha.