Cultura

BIBLIOTECAS

Los bibliotecarios municipales de Aragón se reunieron en Ribagorza

Las mejoras en la red de estos centros en la provincia y la comarca, tema del encuentro

Los bibliotecarios municipales de Aragón se reunieron en Ribagorza
Los bibliotecarios municipales de Aragón se reunieron en Ribagorza
E.F.

GRAUS.- El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, la gerente del ente comarcal, Maite Bardají, y las bibliotecarias del territorio, de las bibliotecas de Benabarre, Benasque, Castejón de Sos y Graus, se reunieron recientemente en la sede comarcal, en casa Heredia de Graus, para analizar su situación a nivel regional, provincial y en Ribagorza.

Durante el encuentro, se informó de la creación de la Asociación de Bibliotecarios Municipales de Aragón, Abimar, una organización profesional independiente sin ánimo de lucro, que se encarga de defender los intereses de los trabajadores de las bibliotecas municipales aragonesas, así como reivindicar el papel fundamental que representan estos centros para la sociedad.

También se habló de la situación de la red de bibliotecas en la provincia y en la comarca, observando posibles mejoras. En este sentido, las responsables de las bibliotecas ribagorzanas trasladaron sus reivindicaciones e inquietudes a los responsables comarcales. Entre otros asuntos, se abordó el tema de las bibliotecas escolares, el modelo de La Puebla de Alfindén, la biblioteca virtual de Aragón, etcétera.

La reunión sirvió, asimismo, para poner de manifiesto el agradecimiento por la implicación y el gran apoyo que siempre ha mostrado la Comarca de la Ribagorza por las bibliotecas. Un interés que se ha materializado en forma de subvenciones, cursos, compra y mantenimiento de material informático, acceso a internet, programas de gestión, etcétera, son algunas de las actuaciones que la Comarca ha venido desarrollando en las bibliotecas desde su creación y que la hacen ser una de las comarcas más comprometidas de todo Aragón en materia bibliotecaria.

Desde el colectivo valoraron el encuentro e hicieron una lectura muy positiva de la colaboración mutual. "Se ha tratado de una reunión muy cordial, con buena disposición por ambas partes para seguir trabajando y con el compromiso inmediato de planificar una actuación anual conjunta en las bibliotecas ribagorzanas", concluyeron los asistentes al encuentro.