Cultura

PROPUESTAS VIRTUALES

Monzón sigue apostando por la cultura con retos virtuales

El 21 de marzo conmemora el Día de la Poesía con un recital en redes sociales

Monzón sigue apostando por la cultura con retos virtuales
Monzón sigue apostando por la cultura con retos virtuales
S.E.

HUESCA.- La concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Monzón quiere mantener las actividades previstas u otras nuevas, pero haciéndolas virtuales en vez de presenciales.

"Ante la ola de solidaridad y de creatividad que estáis demostrando estos días no nos queremos quedar atrás. Cada día os iremos proponiendo actividades, ya sea las más bonitas que nos lleguen y también algunas propias que estamos ya pensando y organizando. Muy atentos a nuestras redes sociales porque algunas de estas actividades serán participativas... hasta tendrán premio. Vamos a intentar seguir celebrando propuestas que teníamos ya en marcha aunque en un foro distinto, cada uno desde nuestra casa". Eso es lo que se puede leer en su Facebook Monzón Extiende Cultura.

"El otro día hicimos una publicación y recibimos más me gustas y compartidos que nunca". A ello se une el "ir poniendo en nuestras redes sociales las iniciativas más atractivas que nos llegan, como la que publicamos ayer (por el martes), cuarenta y cinco libros virtuales de Julio Verne", apuntó a este periódico Elena Franco, técnico de Cultura del Consistorio montisonense.

Al mismo tiempo, desde la concejalía, "cada dos o tres días lanzaremos retos". El primero de ellos pasa por conmemorar el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, con un recital poético virtual.

Tras tener que suspenderse los actos programados, que incluían el espectáculo infantil Leocadia y los ratones, en el Cine Victoria; la presencia ayer del periodista, poeta, cantautor y narrador Joaquín Carbonell, Medalla al Mérito Cultural en 2019, para presentar su libro-disco Carbonell 50 años 1969-2019, que se suplió colgando, a las 19:00 horas, un vídeo de un minuto del propio artista explicando lo que iba a hacer; el taller de escritura creativa que iba a impartir hoy Angélica Morales; el recital poético abierto previsto para mañana y un encuentro del grupo de lectura el 24 de marzo, todo ello aderezado con el proyecto "Pasos con poesía", con el que se quería celebrar también el 150 aniversario de la muerte del poeta Gustavo Adolfo Béquer, desde el perfil Monzón Extiende Cultura del Ayuntamiento, la concejalía se ha propuesto que los montisonenses puedan participar del Día de la Poesía, con un recital virtual, que se publicará el sábado a las 11:00 horas en el canal de Youtube y en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Las personas interesadas en participan deben mandar un vídeo con una duración de entre 10 y 50 segundos en formato horizontal. Se puede hacer a partir de los 14 años, y consiste en grabarse recitando unos versos que pueden ser suyos o de otros autores. La temática es libre siempre que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y el sistema democrático. Los versos pueden ir acompañados de música, imágenes, voz en off, etcétera, y en su grabación pueden participar varias personas.

Los quince mejores vídeos formarán parte del recital, por lo que se deben de ceder los derechos de imagen. Se pueden hacer llegar por Whatsapp al número 670407701 hasta mañana jueves a las 22:00 horas.

La concejala de Cultura y Educación, Nuria Moreno, insistió en que esta actividad virtual alrededor de la poesía "va a tener continuidad con nuevos retos culturales", el próximo irá dirigido al público infantil, "ya que nuestro objetivo es no perder público, ganar si es posible, ofrecer a la gente propuestas participativas y dar trabajo al sector cultural y los proveedores locales".