Cultura

LITERATURA

Pablo Escudero gana el premio de Narrativa de Benasque

c Andrés Martín Domíngez se alzó con el galardón en la categoría de poesía c Ramón Acín Fanlo presidió el jurado de esta edición en castellano y patués

Pablo Escudero gana el premio de Narrativa de Benasque
Pablo Escudero gana el premio de Narrativa de Benasque
S.E.

GRAUS.- El día después de nada, de Pablo Escudero; y Despoblados, de Andrés Martín, han sido los ganadores en las categorías de narrativa y poesía, respectivamente, de los Premios literarios Villa de Benasque en su trigésimo primera edición. Ambos galardones, dotados con 3.000 euros, se entregarán en un evento que se pospone de la fecha prevista, el 18 de abril, por la pandemia del coronavirus. Cabe resaltar que esta edición se recibieron casi 400 originales procedentes de toda España y de distintos países de habla hispana.

En un comunicado remitido desde el Ayuntamiento de Benasque, detallaron que el jurado de la XXXI edición de los premios literarios, presidido por Ramón Acín Fanlo, acordó conceder el de Narrativa en lengua castellana, dotado con 3.000 euros o la dotación económica equivalente como colaboración a la publicación de la obra premiada, a libre elección del autor, a El día después de nada, de Pablo Escudero Abenza.

En cuanto a la categoría de poesía en lengua castellana, también dotada con 3.000 euros o la dotación económica equivalente como colaboración a la publicación de la obra premiada, a libre elección del autor, el ganador fue Despoblados, de Andrés Martín Domínguez.

El premio al mejor Proyecto de investigación sobre el Valle de Benasque, dotado con 1.000 euros, recayó en el trabajo Política lingüística en Aragón: la enseñanza del patués y su revitalización en los centros educativos del Valle de Benasque, de Carmen Bernal Irigoyen.

En Narrativa y Poesía en patués, con una dotación económica total de 1.200 euros, el primer premio fue para la obra Segonas oportunidats, de Alfred Barrau Güil; el segundo recayó en Esperansa, de José María Ferrer Fantova; mientras que el tercero fue para Una escultura romana, de Ana Castán Gistaín.

La categoría de Narrativa y poesía en patués para niños y jóvenes, dotada con vales-regalo de diversa cuantía, repartió 18 premios entre las distintas franjas de edad.

CASI 400 ORIGINALES

Desde el Consistorio benasqués detallan que en esta edición se han recibido un total de 396 originales, procedentes de las distintas comunidades autónomas de España y también de muchos países hispanohablantes. En concreto, ha habido 95 originales para la modalidad de narrativa en castellano, 216 originales para la modalidad de Poesía en castellano, 7 proyectos de investigación y 78 originales para las distintas categorías de narrativa y poesía en patués.

El Ayuntamiento de Benasque aprovechó el comunicado para felicitar a los premiados de esta edición y agradecer su participación a todos los que han presentado trabajos.

Asimismo, lamentó tener que anunciar que, debido a las especiales circunstancias que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus y las medidas impuestas para su contención, la gala de entrega de los premios, prevista inicialmente para el 18 de abril, se aplaza hasta que pueda realizarse con todas las garantías de seguridad para los asistentes.

Etiquetas