Cultura

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

José Espinosa: "Ojalá se pueda batir el récord Guinness con la coreografía"

El director de Espacio Danza causa sensación con una pieza sobre la canción "Resistiré"

José Espinosa: "Ojalá se pueda batir el récord Guinness con la coreografía"
José Espinosa: "Ojalá se pueda batir el récord Guinness con la coreografía"
E.D.

HUESCA.- Espacio Danza preparó un homenaje a la tercera edad para la cabalgata de Carnaval 2019 en Huesca, donde finalmente no pudo realizarlo debido a algunos problemas técnicos.

El tema que acompañaba a este tributo era Resistiré, el clásico del Dúo Dinámico, que en los últimos días está de plena actualidad al haberse convertido en un himno contra el coronavirus.

"Después de ver que la canción estaba saliendo en la televisión decidí rescatar este homenaje, porque los que más están sufriendo los efectos de esta pandemia son las personas de la tercera edad", cuenta José Espinosa, que ha creado una coreografía que está causando sensación.

La intención inicial del director de Espacio Danza era que, cuando acabe esta crisis sanitaria que estamos atravesando, su pieza se bailara en las tres provincias aragonesas, pero ya le están llamado "de sitios como Canarias o La Rioja" para unirse al reto, que podría dar el salto "a nivel nacional", celebra.

"Es todo un honor para mi que esto esté ocurriendo y ojalá pudiéramos batir el récord Guinness de la música más bailada al mismo tiempo. Sería un pelotazo increíble haber movido esto desde Huesca", enfatiza.

La coreografía, que se puede ver en YouTube -la versión oficial ya suma 1.500 visitas- y que Espinosa explica diariamente en las redes de la Escuela, es "accesible para todo el mundo", dice.

"La estoy explicando de muchas maneras distintas para que la gente vea cómo la puede hacer. Los directos los hacemos todos los días a las siete de la tarde en Instagram y después lo subimos también a Facebook", cuenta el profesor de baile.

Además de colaborar en una iniciativa tan interesante como esta, uno de los grandes beneficios es "mover el esqueleto" en casa, muy necesario en estos días de confinamiento.

"Es curioso que las materias más desfavorecidas de la escuela son las que están salvando a la gente del aburrimiento, como la educación física, la música, el arte o la danza. Va a haber un antes y un después para nuestras actividades artísticas después de esto", avanza Espinosa, quien valora que "la cultura se está abriendo a todo el mundo de forma gratuita" estos días, lo que es "una auténtica pasada".

RESISTIRÉ, UN HIMNO MÁS VIGENTE QUE NUNCA

Resistiré siempre ha sido "un himno" para José Espinosa por todo lo que le ha tocado vivir. "Es una pena porque, ahora que muchos comenzábamos a respirar, tendremos que empezar de cero cuando esto acabe", asevera.

"Va a ser una locura para muchísima gente, pero tenemos que seguir resistiendo y aguantar lo que se nos viene encima", añade.

Cuando el confinamiento termine, Espinosa espera "la flexibilidad de todos los gremios, como los de la luz o el agua", así como "intentar contar con la solidaridad de nuestros alumnos", concluye este luchador y director de Espacio Danza, que, como suele ser habitual en él, siempre intenta poner buena cara ante las adversidadesl