Cultura

MÚSICA

La música sacra sallentina, declarada Bien de Interés Local

Las piezas que interpreta el coro de hombres de la localidad se han reunido en dos cedés

La música sacra sallentina, declarada Bien de Interés Local
La música sacra sallentina, declarada Bien de Interés Local
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El Ayuntamiento de Sallent de Gállego, en aras de salvaguardar la música sacra sallentina, ha reunido en dos cedés ese patrimonio. En ellos se recoge los cantos de la misa solemne, cantos a la Virgen y los que son propios de la eucaristía de adviento y cuaresma, así como los de la misa de réquiem.

El Consistorio de la localidad aprobó el año pasado por unanimidad la Declaración de Bien de Interés Local para esta música que canta el Coro de Hombres de Sallent , "mantenedores de las tradiciones musicales sacras sallentinas", según reza en el acuerdo de pleno.

La intención del Ayuntamiento es que un día este patrimonio pueda ser también Bien de Interés Cultural.

El Coro Parroquial de Sallent de Gállego está compuesto por un grupo de hombres, cuyo propósito es mantener el repertorio popular de música sacra transmitido por sus mayores, que la han interpretado en su iglesia desde siempre para celebrar festividades, despedir a sus vecinos fallecidos, amenizar las fiestas navideñas o como acción de gracias o de súplica. De las piezas que se interpretan se desconoce su origen, aunque sí se sabe que su antigüedad data de varios siglos.