Cultura

TEATRO

La Clac recuerda la vida de María Moliner en vídeos dramatizados

La compañía teatral la homenajea en el 120 aniversario de su nacimiento

La Clac recuerda la vida de María Moliner en vídeos dramatizados
La Clac recuerda la vida de María Moliner en vídeos dramatizados
A.Z.

ZARAGOZA.- Teatro La Clac recuerda a María Moliner en el 120 aniversario de su nacimiento con una serie de diez vídeos en los que se repasa la vida de la filóloga aragonesa a través de cada una de las letras del abecedario.

La iniciativa está enmarcada en la programación virtual de las bibliotecas municipales de Zaragoza, que han organizado en torno al 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil, variadas actividades para seguir promoviendo la cultura a través de sus redes sociales.

Palabras con María ha comenzado este martes en las redes sociales de las bibliotecas municipales, coincidiendo con el aniversario de la llegada al mundo de su protagonista.

La actriz Inmaculada Carné interpreta a Moliner y hace un recorrido para que pequeños y mayores puedan conocer a través de la pantalla a esta célebre aragonesa, nacida en Paniza (Zaragoza) en el año 1900.

A modo de adelanto, la función empezó con la palabra "alegría", ya que la autora del Diccionario de Uso del Español, trasladada en la ficción a la actual situación de confinamiento, celebra su fiesta de cumpleaños.

"Ella también va contando situaciones que estamos viviendo todos en casa, como salir a aplaudir en la ventana o comunicarnos con seres queridos a través de las redes", ha detallado Carné en una conversación telefónica con Efe.

La intérprete ha adaptado a la realidad actual una de las actividades que realizaban de forma habitual en las bibliotecas municipales, en las que los personajes de Gloria Fuertes, Agatha Christie o la propia Moliner contaban de forma dramatizada la biografía de una autora relevante.

Así que cuando el Patronato de Educación y Bibliotecas planteó el desarrollo de una actividad para seguir promoviendo la cultura a través de sus redes sociales, la compañía de teatro optó por hacerlo al modo de la lexicógrafa: ordenando las palabras. De esta manera, a lo largo de pequeños vídeos de unos dos minutos que se van a colgar de lunes a viernes, la actriz va explicando a través de palabras como "biblioteca", "filóloga" o "libros" cómo fue María Moliner y aspectos de la época en la que vivió, como la República en la "R" o la Guerra Civil en la "T" de "tristeza".

Complicada fue la elección de algunas letras como la "W", que representará finalmente la palabra "walkie-talkie", que da pie a contar una de las características peculiares del diccionario creado por Moliner, como es la explicación de cómo se pronuncian algunas palabras. "Ponemos en valor la riqueza que tiene el Diccionario de Uso del Español, que es más que un diccionario, ya que en él podemos aprender sinónimos, familias de palabras o la pronunciación de algunas que se han incorporado al castellano", ha señalado Carné.

La palabra escogida para la letra "Z" es "zurcir", en referencia a "zurcir calcetines" y, sorprendentemente, nos traslada hasta 1972, cuando la Real Academia Española (RAE) terminó declinando su candidatura para formar parte del prestigioso grupo, en el que hubiera sido la primera mujer. Y como tenía una personalidad de "quitarle importancia a las cosas", dijo: "Cómo me iban a dar a mi la butaca si no he hecho otra cosa en la vida que zurcir calcetines".

"Había sido filóloga, bibliotecaria, había participado en las misiones, pero quitó un poco de peso a que no le hubieran dado la plaza con una fina ironía", ha relatado la intérprete.

Y al personaje de María Moliner se unirán estos días en el canal de Youtube de La Clac otras figuras como Valeria Máxima, que narra desde su balcón su vida en Caesaragusta, o Rodrigo Díaz de Vivar, un títere ávido de aventuras.

La compañía, que centra su trabajo en las intervenciones en centros escolares, ha sufrido estos días un "varapalo económico", pero afronta esta crisis ofreciendo alternativas de ocio centradas en tres campos: la cultura romana, la dramatización y el teatro infantil.