Cultura

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los festivales esperan a la evolución del coronavirus

Las iniciativas culturales de abril están prácticamente canceladas y también hay otras aplazadas

Los festivales esperan a la evolución del coronavirus
Los festivales esperan a la evolución del coronavirus
G.C. (Polifonik)

HUESCA.- "La programación cultural de abril no creo que se realice en Huesca, porque, aunque el estado de alarma acabara el día 11, la cosa tardará en volver a la normalidad".

Así de claro se muestra Luis Lles, técnico del Ayuntamiento, que prácticamente da por hecho la cancelación de eventos tan importantes como Romería y Desengaño o el Festival de Teatro Infantil debido a la crisis sanitaria derivada de la covid-19, que tiene a la espera a todos los festivales de la provincia.

Para mayo, Lles se muestra mucho más optimista, tanto con la Muestra de Teatro Infantil como con el ciclo Primavera Flamenca, que tal vez se celebraría los últimos tres jueves del mes. Sin embargo, ya es casi un hecho que no habrá Microfest.

"Ninguno de estos actos se aplazaría al verano en Huesca, pero como todo el mundo los traslade al último trimestre del año esto puede ser un auténtico caos. Veremos qué pasa", añade el técnico cultural.

Aunque siempre se celebraba con la llegada del verano, Estoesloquehay había decidido ya el año pasado retrasar el festival al mes de septiembre.

"Queríamos mejorar el tema de la desestacionalización, para que la actividad cultural no esté tan concentrada. De momento, la organización está en una etapa muy primigenia", asegura su director, Pablo Pérez Terré.

Por otro lado, el festival Trobada de Jazz de Fonz, que iba a celebrarse el próximo 2 de mayo en la localidad mediocinqueña, se aplaza debido a la situación que vive el país.

El Ayuntamiento de Fonz y la organización del festival estudiarán una nueva fecha, previsiblemente después del verano, que garantizará la seguridad de todos los asistentes.

El Festival Vino Trufa Jazz de Estadilla también está en el aire como informaron fuentes municipales, aunque el objetivo es hacerlo en unas fechas todavía por determinar.

SOMONTANO

Los organizadores del Polifonik Sound 2020 tomarán decisiones en el transcurso de esta semana sobre el festival, que tendría lugar los días 26 y 27 de junio en Barbastro, mientras realizan gestiones con patrocinadores y pendientes, también, de los apoyos institucionales previstos con antelación a la crisis.

Iván Arana, coorganizador del evento, informa de que "aún no hay nada decidido sobre aplazamiento, cambios de fechas y posibles opciones alternativas".

Coque Malla, Xoel López o La Habitación Roja son tres nombres destacados del Polifonik Sound 2020, que reunirá a cerca de treinta grupos y artistas.

La incertidumbre se extiende hasta el próximo Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica, previstos a comienzos de agosto.

"En estos momentos, todo está en el aire, porque no depende solo de nosotros que tenemos la voluntad de hacerlo, sino de otros factores y sectores. De momento, no se puede adelantar nada", señala Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, quien apuesta por el optimismo: "Faltan meses, aunque el trabajo previo es necesario".

JACETANIA

Hasta el momento, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) no ha tomado ninguna decisión que afecte al Festival Internacional Camino de Santiago.

La DPH se emplaza a analizar la evolución del coronavirus tras el final de la prórroga del estado de alarma y a la espera de nuevas medidas preventivas que pueda adoptar el Gobierno.

"En función de estos factores, se estudiará la conveniencia de celebrar esta cita cultural conforme a lo que se tenía previsto", explican desde la institución.

El Festival en el Camino de Santiago, organizado principalmente en la Jacetania, ya está adjudicado y se desarrollará, si las circunstancias lo permiten, a lo largo del mes de agosto, incluyendo el Mercado Medieval de Jaca, el Festival de Teatro de Calle, un ciclo itinerante que este año toca en Santa Cruz de la Serós; y los conciertos de música antigua, que prevén reunir a Noa y Carlos Núñez, entre otros.

Desde la Comarca de la Jacetania indican que "no se ha decidido nada aún" respecto al coronavirus y agregan que "está todo organizado" para celebrar el Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR), previsto del 4 al 5 de julio en Ansó.

De su programa solo se sabe que incluye la entrega del premio Truco a la Escola Folk del Pirineu (Cataluña) y la actuación del grupo vasco Huntza. El ente comarcal también mantiene el Festival de Circo de Villanúa, programado a mediados de julio.

Igualmente, el Ayuntamiento de Canfranc mantiene las tres citas previstas en julio: Pirineos Júnior, Pirineos Classic y Jazzetania.

La fortuna sonríe al Festival Folklórico de los Pirineos, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que solo se celebra en años impares en Jaca, por lo que su 51ª edición tendrá lugar en 2021.

El Snowdaze de Candanchú, el mayor festival de música y nieve de España, se iba a celebrar el pasado fin de semana y se tuvo que cancelar al cerrar la estación de esquí. La próxima edición será del 12 al 13 de marzo de 2021.

ALTO GÁLLEGO

En el Alto Gállego, una de las citas más aclamadas es el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, previsto para la segunda mitad del mes de julio en Sallent de Gállego y Lanuza.

"Únicamente la empresa Sond3 Producciones concurrió al concurso. Una vez que concluya el estado de alarma, que ha paralizado la tramitación administrativa en la instituciones públicas, deberán transcurrir tres días hábiles para que se complete el procedimiento de adjudicación", argumentan desde la DPH, organizadora del evento.

Al igual que ocurre con el Festival Camino de Santiago, se esperará a la evolución de la crisis sanitaria para decidir si se celebra en la fecha establecida.

Por su parte, el Festival de Panticosa "Tocando el cielo", que se ha convertido en referencia internacional de la música clásica, organizado por la Fundación García Esteban en el balneario, no ha hecho público un cambio de fechas para la edición de este año, prevista del 17 al 24 de julio.

En su web explican que este año el certamen girará sobre la música y la literatura, "dos artes unidas por ritmo y sentimiento".

"Desde obras de música compuestas a raíz de obras teatrales, poemas o novelas, hasta la composición escrita expresamente sobre textos escritos para ellas,,, un abanico difícil de abordar, pero que tendremos el placer de recrear en la programación", añaden.

MONEGROS

Desde 2004, el Nowhere tiene lugar cada mes de julio, puntualmente y sin faltar a la cita, en el desierto monegrino, concretamente, en la Sierra de Jubierre, donde este año no se celebrará debido a la pandemia.

Después de valorar las actuales circunstancias, desde la organización están devolviendo el dinero de las 3.390 entradas que ya se habían vendido.

"Cruz Roja no se puede comprometer con ningún evento más allá de la emergencia actual, por ello somos incapaces de garantizar la seguridad de los participantes, por lo que estamos obligados ética y legalmente a cancelar el evento", comentan.

Después de cinco años sin celebrarse, el Monegros Desert Festival probablemente volverá a estallar este verano, en concreto el día 1 de agosto.

La leyenda del rap Wu Tang Clan, el colectivo de hip hop español SFDK, la estrella de la electrónica francesa Pascal Arbez Nicolas, más conocido como Vitalic, o el canadiense Richie Hawtin podrán ser algunos de los artistas presentes en el festival, cuya última edición se remonta a 2014.

Y si en los 20 años anteriores, el festival de música electrónica fue capaz de reunir a más de 40.000 personas, la edición de 2020 espera superarlos.

"La venta de entradas dio comienzo en octubre, si bien es cierto que en estos días tan difíciles para todos con la covid-19 se ha ralentizado mucho", apuntan desde la empresa encargada de la distribución de las entradas. "Pero seguimos vendiendo y de momento no se cancela el evento", que regresa para "ofrecer al mundo la mayor producción jamás vista en la historia de Monegros". Así lo afirman Juan y Cruz Arnau Lasierra, organizadores del Monegros Desert Festival.

RIBAGORZA

Los responsables de los festivales de música de Ribagorza, tanto clásica como dirigida al público joven, siguen trabajando confiando en que se puedan desarrollar en las fechas previstas.

Aunque nadie habla de aplazamientos por el momento, son prudentes y aseguran que, en última instancia, será la evolución de la crisis de la covid-19 la que marque la agenda musical en la comarca.

El director del Festival de la Ribagorza "Clásicos en la Frontera", Santiago Lleida, avanza que, de momento, confía en que pueda celebrarse en las fechas previstas, entre el 18 de julio y el 30 de agosto.

Lo mismo sucede con el Ciclo de Órgano de Torreciudad, con el que van de la mano. Desde el Santuario mariano, precisan que hay previstos conciertos los días 7, 14, 21 y 28 de agosto.

El inaugural, de órgano solo, correrá a cargo de Raúl del Toro; seguirán el grupo Las Merindades, de órgano, trompetas y timbales; Marian Cepeda (órgano) y Luis Alberto Requejo (clarinete), serán los penúltimos; mientras que la organista titular Maite Aranzábal, cerrará el ciclo acompañada a la flauta travesera por Sofía Martínez.

Los festivales de música joven también tienen previsto, de momento, celebrarse el próximo verano en Ribagorza.

El primero de ellos es el Sahara Colour Rice de Campo, que tiene lugar a finales del mes de junio. El alcalde, Eusebio Echart, comenta que "se está preparando, pero no se sabe todavía lo que se va a hacer", dice con prudencia.

También el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, es cauto respecto al Benás Festival, de los días 25 y 26 de julio. "De momento, se mantiene, con las reservas lógicas, porque dependerá de cómo se siga desarrollando la pandemia", comenta, aludiendo a otras muchas citas que prepara el Consistorio benasqués. "Nos pasa lo mismo con el Open Internacional de Ajedrez, que es mucho antes, que también depende de esto, en estos momentos, se sigue trabajando en la programación del Benás Festival y esperamos que se pueda celebrar", concluye.