Cultura

MÚSICA

Consternación en el mundo de la cultura por el fallecimiento de Luis Eduardo Aute

RTVE homenajeará este sábado a Luis Eduardo Aute, emitiendo en La 2 el documental 'Humo y azar'

Consternación en el mundo de la cultura por el fallecimiento de Luis Eduardo Aute
Consternación en el mundo de la cultura por el fallecimiento de Luis Eduardo Aute
S.E.

MADRID.- El cantautor y pintor Luis Eduardo Aute, de 76 años, ha fallecido al mediodía de este sábado en un hospital madrileño, han informado a EFE fuentes de su entorno familiar.

El autor de "La Belleza" estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto en 2016, que lo mantuvo dos meses en coma.

Tras varias estancias en hospitales, entre ellos uno cubano, Aute (Manila, 13 de septiembre de 1943) permanecía en su casa, cuidado por su familia.

Las mismas fuentes ignoran cuándo y cómo podrá ser su sepelio debido a las restricciones en toda la comunidad de Madrid para la instalación de capillas ardientes, prohibidas independientemente de la causa del fallecimiento.

CLICA AQUÍ PARA VER UN HOMENAJE QUE LE HA HECHO EL MÚSICO OSCENSE JUSTO BAGÜESTE DESDE SU BALCÓN

El cantante había celebrado su medio siglo en los escenarios con un multitudinario recital en diciembre de 2015 en México y con la publicación de un poemario en el que repasaba toda su trayectoria bajo el título "Sexto animal" (Espasa).

Cuando sufrió el accidente vascular, Aute tuvo que anular todos los conciertos que tenía previstos en América Latina, que formaban parte del tour "La Gira Luna" con el que celebraba sus 50 años en la música.

Desde que sufriera el infarto, el músico, del que sus compañeros han destacado siempre su "bondad, humildad y compromiso", fue homenajeado en distintas ocasiones.

El polifacético creador era el autor de canciones como "Al alba", "Rosas en el mar" o "Una de dos", que forman parte del patrimonio de la canción de autor española, en la que destacó junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibáñez.

Con motivo de su 75 cumpleaños, colegas como Sabina, Serrat, Ana Belén, Silvio Rodríguez, José Mercé o Miguel Poveda organizaron un concierto que se celebró en diciembre de 2018 en el Wizink Center de Madrid bajo el lema "ánimo, animal".

Veintitrés escritores, entre ellos Fernando Sánchez Dragó, Fernando Marías o Vicente Molina Foix colaboraron en "Giralunas y ficciones para Aute", un "libro tributo" para homenajear a "uno de los últimos genios contemporáneos" que "ha dejado un impresionante legado cultural que siempre servirá de inspiración tanto a generaciones actuales como venideras", decían.

Uno de los homenajes más difundidos fue el que Ángela Molina y el entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, le hicieron con motivo de la entrega a la actriz el Premio Nacional de Cinematografía en 2016 cuando cantaron a dúo los primeros versos de "Más cine por favor".

Nacido en Manila, su familia se trasladó a Madrid cuando él tenía 11 años, y en la capital de España, donde estudió algunos cursos de Arquitectura, vivió siempre.

El fallecido, casado desde 1968 con Marichu Rosado, con la que tenía tres hijos, se inició musicalmente como guitarrista de los grupos "Los Tigres", "Los Pekeniques" y "Los Sonor", hasta que, con 17 años, debutó como cantautor en el programa de TVE "Salto a la fama".

Su faceta pictórica, menos conocida, la desarrolló desde muy joven y expuso por primera vez, en la Galería Alcón de Madrid, en 1960.

Autor de una voluminosa producción figurativa, sobre todo pictórica pero también escultórica, sus trabajos han viajado a ferias como la Bienal de París, la de Sao Paulo o ARCO.

Entre 2004 y 2010 realizó una muestra retrospectiva itinerante que bajo el título "Transfiguraciones" llevó su obra por toda España y algunos países de América Latina.

Con 23 años, Aute se decidió a entrar en el estudio de grabación aunque con la condición de no dar conciertos ni hacer promoción, para poder tener tiempo de seguir pintando.

Su primer álbum se tituló "Diálogos de Rodrigo y Jimena" e incluyó canciones como "Rosas en el mar" y "Aleluya nº1", que ya había hecho populares previamente Massiel.

"24 canciones breves" (1968), "Rito" (1973), "Espuma" (1974), "Babel" (1975), "Forgesound" (1976), "Sarcófago" (1977), "Albanta" (1978) y "De par en par" (1979) marcaron una década pero fue "Albalanta", que incluía la célebre "Al alba", la que dio un giro total a su carrera.

El tema, que cantó por primera vez Rosa León, había sido compuesto por Aute inspirado por los últimos fusilamientos franquistas.

En los 80 llegaron trabajos como "Alma" (1980), "Fuga" (1982), "Entre amigos" (1983), "Cuerpo a cuerpo" (1984), "20 canciones de amor y un poema desesperado" (1986) o "Segundos fuera" (1989) y en los 90 "Slowly" (1992), "Mano a mano" (1993) y "Animal Uno" (1995).

En 2003 empezó una nueva grabación de todas sus canciones, de la que se editaron tres volúmenes dobles bajo el título "Autorretratos".

Le siguieron "Memorable cuerpo" (2009), "Intemperie" (2010) y "El niño que miraba el mar" (2012), acompañado de un DVD con la película "El niño y el basilisco".

En cine debutó en París como meritorio del ayudante de dirección de Joseph L. Mankiewicz en "Cleopatra" (1963). Era autor del largometraje animado "Un perro llamado Dolor" y compuso bandas sonoras para Jaime Chávarri, Luis García Berlanga o Fernando Fernán Gómez.

Como poeta publicó "La matemática del espejo" (1975), "Canciones y poemas" (1976), "Liturgia del desorden" (1978), "Canciones" (1980) y "Luis Eduardo Aute, cuerpo del delito" (1999).

En "Cuerpo del delito" (2004), reunió por primera vez las letras de sus 300 composiciones y diez años después lo actualizó en "Claroscuros y otros pentimientos", que reunía 400.

REACCIONES INMEDIATAS

El fallecimiento de Luis Eduardo Aute después de años de larga enfermedad ha provocado una reacción inmediata de decenas de músicos en las redes sociales, donde han lanzado bonitas palabras de despedida.

A través de Twitter, Loquillo ha sido explícito a la hora de resumir en pocas palabras el sentimiento generalizado: "Nos ha dejado Luis Eduardo Aute. La música española pierde un referente de varias generaciones".

Por su parte, Alejandro Sanz lanzó un mensaje breve que también resume de alguna manera lo variopinto de la creación artística multidisciplinar de Aute: "Quien no tenga sueños que se disponga a tener sueños. Descansa maestro".

Se suceden palabras de pésame como las de Estopa -"sin palabras para describir el vacío que dejas. Luis Eduardo Aute, que la tierra te sea leve"- o Luz Casal, quien además comparte una imagen con el artista: "Acompaño en el sentimiento a su familia y todos sus seguidores".

Ángel Stanich desarrolla un poco más sus sentimientos: "Descanse maestro. Haremos por no olvidarle. Por el alma de su cuerpo, aunque cueste adaptarse. Este mundo no lo entiendo, este 'cura' no es mi padre. Don Luis Eduardo Aute, saliste despacio del cine. Al alba te marchaste. Pasó por aquí el misterio".

Pancho Varona califica a Aute de "imprescindible" y lamenta no poder ir a despedirle, al tiempo que Rozalén muestra su incredulidad: "No, por favor, maestro Aute". Su viejo amigo Pedro Guerra, mientras tanto, apostilla, citando una de sus más conocidas canciones: "Querido Luis Eduardo Aute. Nosotros sólo Pasábamos por Aquí, pero tú te quedarás para siempre".

Fermín Muguruza ha preferido compartir una estrofa bien popular de 'Al alba', una de sus composiciones más emblemáticas: "Si te dijera, amor mío, que temo a la madrugada, no sé qué estrellas son éstasque hieren como amenazas, ni sé qué sangra la luna al filo de su guadaña. Presiento que tras la noche vendrá la noche más larga, quiero que no me abandones, amor mío, al alba".

Nega, mitad del dúo de rap Los Chikos del Maíz, ha compartido un mensaje muy personal: "Joder se ha muerto Aute. Siempre lo vincularé a mis padres y a la infancia, a vinilos de mis padres. Toda la animadversión que le tengo a Sabina y otros personas de la época y el rollo, es amor por Aute, qué letrista".

También Amaral han compartido parte de la letra de 'La belleza', una de las canciones de Aute: "Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada, que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza". Y el dúo remata: "Gracias Luis Eduardo Aute por crear y cantar tanta belleza en este mundo".

Ismael Serrano, deudor evidente de la obra de Aute, también ha querido despedir a su referente con otro mensaje: "Qué pena más grande. Aute. Cuánto te echaremos de menos. No hay palabras para tanto dolor. Descansa en Paz, maestro".

Y aún ha añadido Ismael, haciendo doblete: "Se ha ido uno de los más grandes autores. Luis Eduardo Aute. Su lucidez brillaba y señalaba el camino. Tuve la suerte de estar a su lado unas cuantas veces. Doy gracias la vida por esa oportunidad. Yo trataba de aprender de él. De su honestidad, de su compromiso e independencia".

Por su parte, Ciudad Jara, nuevo proyecto del cantante de La Raíz, manifiesta: "Mis padres te bailaron en el salón de casa, un día y otro. Y sus hijos escuchábamos y aprendíamos. Descansa, Aute. Por aquí ha quedado tu huella".

"Qué tristeza, se nos ha ido Luis Eduardo Aute, uno de los más grandes. No sé ni qué decir. Me llevaré para siempre los momentos juntos en el escenario y fuera de él. Fueron de los mejores momentos de mi vida. DEP, querido maestro", ha escrito el cantautor Marwan.

Raphael, por su parte, en un mensaje a través de Twitter firmado con su nombre, ha dicho: "Se nos acaba de ir Luis Eduardo Aute. Una gran pérdida que vamos a extrañar mucho! Te llevas mi admiración y respeto".

HOMENAJE EN LA 2

RTVE homenajeará este sábado a Luis Eduardo Aute, emitiendo en La 2 el documental 'Humo y azar' a las 23.30 horas.

Se trata del título de uno de los discos emblemáticos del cantautor y da nombre también a este documental, dirigido por Javier Elorrieta en 2007, que gira en torno a una conversación entre el propio Aute y Pastora Vega.

Todo ello enmarcado en el concierto que grabó el cantautor en el Palacio Viana de Córdoba en 2007, fecha en el que festejó sus 40 años en el mundo de la música. Además se escucharán alguno de sus temas míticos, como 'Pasaba por aquí', 'Sin tu latido' o 'De alguna manera'.