Cultura

SLOW ART DAY

Los museos de Aragón se suman de forma virtual al Slow Art Day

El de Huesca participa con cuatro obras que son un relato sobre los espacios domésticos

Los museos de Aragón se suman de forma virtual al Slow Art Day
Los museos de Aragón se suman de forma virtual al Slow Art Day
M.HU.

HUESCA.- Dentro del programa "Cultura en igualdad: mujeres en museos, archivos y bibliotecas", la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón va a participar en el Slow Art Day, que se celebra de manera global hoy, 4 de abril.

Este proyecto del Ejecutivo plantea iniciativas que tratan de "fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura, para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres", dando cumplimiento a una de las medidas incluidas en el IV Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2018-2021).

Por lo que respecta al Slow Art Day, se trata de un evento en el que participan museos y galerías de arte de todo el mundo y tiene como finalidad ayudar a descubrir el placer de contemplar el arte de forma pausada. Se trata de admirar las obras seleccionadas experimentando la sensación de descubrir una nueva forma de sentir el arte, para después comentar y compartir la experiencia con otros visitantes.

En esta ocasión, como consecuencia de la alerta sanitaria decretada, y ante el cierre físico de las instalaciones museísticas, la Dirección General de Cultura plantea una serie de actividades y propuestas virtuales.

MUSEO DE HUESCA

El Museo de Huesca participa en el Virtual Slow Art Day con cuatro obras que construyen un relato centrado en los espacios domésticos en cuatro momentos diferentes de la historia (Prehistoria, Antigüedad, Edad Moderna y Edad Contemporánea).

En este momento en el que el interior de nuestras casas cobra un protagonismo trascendental, se propone al público una reflexión sobre el rol desempeñado por los diferentes miembros familiares dentro de los hogares, especialmente las mujeres, el uso y función de cada uno de los enseres de estos espacios interiores y la evolución del gusto.

Para este sábado, de 11:00 a 12:00 horas, está previsto que, a través de los comentarios a la entrada web moderados por personal del museo, se establezca un ámbito de diálogo y puesta en común de las sensaciones, interrogantes y conclusiones a las que la contemplación reflexiva de las obras haya llevado.

MUSEO PEDAGÓGICO

Por su parte, el Museo Pedagógico de Aragón se suma a esta iniciativa con la fotografía Tarde de labores, realizada a la maestra Rosa Mairal y a sus alumnas en la Escuela de Borau en 1959 y perteneciente a un conjunto de fotografías y documentos donados por esta maestra al Museo Pedagógico de Aragón.

Esta instantánea de una tarde de labores en una escuela rural encierra detalles muy significativos de la vida de las maestras rurales a mediados del siglo XX en Aragón y la educación de las niñas españolas durante la Dictadura. Profundizando en ella descubrimos la juventud de entusiastas maestras enterrada en pueblos de Aragón, el rezo del rosario, las imágenes impuestas por la dictadura... la preparación de las niñas para su destino como mujeres de casa, el matrimonio y la maternidad. Por encima de las imposiciones, en el interior del aula, maestras como Rosa Mairal, ayudaban a las niñas a descubrir el mundo.

Este sábado se expondrá esta imagen en la web del museo y en redes sociales acompañadas de un texto que anime al visitante a ahondar y reflexionar sobre la vida de las maestras y las niñas a mediados del siglo pasado, incitando a una discusión sobre los cambios producidos y los logros conseguidos en la actualidad.

MUSEO DE ZARAGOZA

Desde el Museo de Zaragoza, y durante toda la semana, a través de sus redes sociales se da publicidad a las acciones relacionadas con el evento y propone la contemplación de diversas obras con la etiqueta #LookSlowly.

Está previsto también mantener los #MiércolesEnFemenino, que cada semana centran su atención en una obra de mujeres, y que reforzará la campaña #SlowArtDay vinculando la obra seleccionada con una "mirada relajada con perspectiva de género".

Por otra parte, el Museo vinculará también la cita #SlowArtDay con la exposición virtual inaugurada con motivo de la celebración del 8 marzo y que muestra cinco obras de mujeres, haciendo hincapié en "mirada relajada con perspectiva de género".

IAAC PABLO SERRANO

Para participar en el Virtual Slow Art Day, el IAACC Pablo Serrano ha seleccionado cuatro obras procedentes de la colección Circa XX y firmadas por Cristina Martín Lara (Málaga, 1972), Mapi Rivera (Huesca, 1976), Grete Stern (Wuppertal, Alemania, 1904 - Buenos Aires, Argentina, 1999) y Liang Yuanwei (Xi"an, China, 1977). Estas obras, realizadas por mujeres de distintas generaciones y contextos geográfico-culturales, ofrecen diferentes modos de abordar el cuerpo humano, tanto en su dimensión física como en el mensaje que con él se traslada al espectador.

Partiendo de la premisa de una mirada sosegada, las obras se publicarán a lo largo del 4 de abril y días posteriores en las redes sociales del centro, acompañadas de toda una serie de interrogantes y sugerencias con las que disfrutar del acto de contemplar.

El objetivo es incitar a la reflexión a partir de ese acto de contemplar, y conseguir la interacción con el público desde sus casas.