Cultura

AUDIOVISUAL

Ana Escario, "Intento que sea el espectador quien cree una historia con la que se sienta identificado"

La realizadora oscense dirige, junto a Adela Moreno, Nada que celebrar, el nuevo videoclip del grupo El Verbo Odiado

Ana Escario, "Intento que sea el espectador quien cree una historia con la que se sienta identificado"
Ana Escario, "Intento que sea el espectador quien cree una historia con la que se sienta identificado"
A. E.

HUESCA.- El Verbo Odiado acaba de publicar el video de la canción que da título a su nuevo álbum, Nada que celebrar, que ha sido dirigido por Ana Escario y Adela Moreno.

La primera de estas realizadoras (Huesca, 1995) cuenta las claves del audiovisual, que ha supuesto "un punto de inflexión" en su carrera y con el que intenta que el espectador "cree una historia con la que se sienta identificado".

¿Cómo ha sido trabajar con El Verbo Odiado en su nuevo videoclip—

Como siempre, una maravilla. Partiendo de la base de que es un grupo al que admiro y con el que me siento en familia siempre que coincidimos. Ya habíamos trabajado juntos previamente en varios videoclips y en la portada de su primer disco. En el caso de Nada que celebrar, ha habido un trabajo previo al rodaje del videoclip, en el que junto a Jorge Pérez (el cantante de la banda) elegimos algunas de mis fotografías para las portadas de los singles y el álbum.

¿Cuál es el mensaje que querías transmitir con el video —

Realmente no hay un mensaje concreto detrás del videoclip. La idea surgió a raíz de una conversación con el grupo. Pepe, el bajista, sugirió situar a cada miembro de la banda en diferentes habitaciones de una casa abandonada. Después de darle vueltas me vino a la cabeza The visitors, una obra de Ragnar Kjartansson que hace unos años tuve la suerte de ver en el MoMA de San Francisco. Fue a partir de recordar esa instalación cuando, junto con Adela (Moreno), decidimos grabar dentro de una casa habitada. Por otro lado añadimos una escena en el jardín, donde el grupo y las actrices se reúnen, para relacionarlo de manera sutil con la letra. Al igual que en el resto de mis trabajos, intento que sea el espectador quien cree una historia con la que se sienta identificado.

Cuando escuchaste la canción, ¿cuántas ideas te vinieron a la cabeza para grabar el video?

Al escuchar la canción las primeras veces me pareció muy sugerente y vi muchas posibilidades en ella. Aún así, me costó llegar a crear una idea definida, ya que al principio solo me venían a la cabeza pequeños recursos que podrían encajar con la letra. Estos se me hacían demasiado evidentes y se alejaban de la forma en la que suelo trabajar.

¿Qué te parece este tema—

Creo que han elegido el tema perfecto para presentar su nuevo disco. Me gusta mucho, al igual que el resto de canciones que forman parte de Nada que celebrar.

Has dirigido el video junto a Adela Moreno. ¿Cómo ha sido trabajar con ella—

Al tener una relación con ella que va mucho más allá de lo profesional, trabajar junto a Adela ha sido toda una experiencia positiva. Este proyecto en conjunto ha sido el primero de muchos que vendrán, ya no solo en el campo audiovisual, sino también enfocándonos a otro tipo de disciplinas. Recientemente hemos creado una cuenta conjunta de Instagram, bajo el nombre A Is Not An Artist, donde iremos adelantando hacia dónde se dirige nuestro trabajo en común.

Todos los personajes del video están "encerrados" en una casa (con jardín). ¿Ha sido una casualidad que haya coincidido con el confinamiento—

Todo ha sido una "bonita" casualidad, desde el título del tema hasta cada frase que lo compone.

¿Cuándo y dónde se rodó el audiovisual—

Lo grabamos en Albero Alto, dividiendo el rodaje en dos días. En febrero rodamos la parte donde los integrantes del grupo aparecen tocando en el salón, y en marzo, justo antes del confinamiento y sin ser conscientes de lo que estaba por venir, las partes en las que aparecen el resto de habitaciones y el jardín. Redecoramos los espacios elegidos para cada escena junto a Laura G. Escribano, la directora de arte y estilismo del videoclip.

¿Quiénes son las actrices que acompañan a los músicos de la banda

A la hora de decidir quiénes iban a formar parte del vídeo, además del propio grupo, tuve claro desde un principio que buscaba a alguien cercano. Ellas son Amparo Coiduras, Daniela Ion, Laura Laporta, Malena Casado y Patricia Barreu. Fue un verdadero placer tenerlas en el equipo.

Ya llevas varios videoclips a tus espaldas. ¿Qué crees que aporta Nada que celebrar a tu carrera—

Puede que un punto de inflexión. Después de muchos años dedicándome al audiovisual he vuelto a mis inicios, siendo consciente de aspectos en los que necesito evolucionar. Gracias a este vídeo me he dado cuenta de hacia dónde quiero dirigir mis trabajos a partir de ahora. Estoy casi convencida de que lo que viene después será diferente, sin dejar de lado mi esencia.