Cultura

FESTIVAL DE CINE

El Festival de Cine de Huesca aplaude a los "héroes cotidianos"

El certamen lanza un video en el que destaca la lucha contra el coronavirus

HUESCA.- El Festival Internacional de Cine de Huesca acaba de publicar un video que rinde tributo a todos los "héroes cotidianos" de nuestra sociedad; personas que están desarrollando una importante labor día a día durante la pandemia de la covid-19.

Como informó la organización a través de una nota de prensa, este homenaje está dedicado tanto a los que están en primera línea como el sector sanitario, las fuerzas de seguridad, los trabajadores de supermercados y tiendas de alimentación, los servicios de limpieza y desinfección o la prensa; "como a todos nosotros que nos quedamos en casa y con ello ayudamos a frenar el contagio", aseguró.

El certamen altoaragonés usa el cortometraje como hilo conductor. La pieza, que ha sido realizada con fragmentos de obras participantes en la edición del pasado año, resalta la magia del cine al convertir en "extraordinarias" miles de historias que pueden parecer cotidianas.

Se trata de relatos que hoy en día se están viviendo en primera persona y deben ser aplaudidos, pero que el día de mañana también merecerán ser contados y escuchados, y para ello tanto el festival como el cine "seguirán estando aquí", señalaron en el comunicado.

Desde el equipo de la cita oscense además de realizar este homenaje, se mantiene el ritmo normal tras adaptar la totalidad de funciones y labores al teletrabajo, añadieron las mismas fuentes.

EL FESTIVAL ESPERA A MAYO PARA TOMAR UNA DECISIÓN

El comité de dirección del Festival Internacional de Cine de Huesca está pendiente de la evolución de la situación del coronavirus junto a las recomendaciones sanitarias y las decisiones gubernamentales.

Así, desde la organización se trabaja en diferentes formatos que permitan que esta 48ª edición se lleve a cabo en las fechas establecidas.

El Festival, que históricamente ha demostrado su fortaleza en tiempos difíciles, su capacidad de reinvención, así como su apoyo al territorio, tiene el reto de adaptarse a los tiempos y las circunstancias del momento y se marca la fecha de principios de mayo para adoptar las decisiones con respecto a la forma de la edición, que permitan a la sociedad disfrutar, de la mejor manera posible, de esta importante cita cultural.

Como explicó a este periódico Rubén Moreno, director del evento, en estos momentos están viendo "los casi 2.000 cortometrajes presentados" que optan a los premios Danzante. "Esta fase de preparación se mantiene igual que siempre", cuenta el oscense.

Al mismo tiempo están trabajando para dilucidar "qué opciones tendríamos en función de la situación que nos encontremos en mayo", avanza.

"Hemos acordado que hasta ese mes tenemos que aguantar sin tomar una decisión. Es mejor no precipitarse", añade.

La 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca "se va a celebrar" con seguridad e intentarán que sea "en las mismas fechas que estaban previstas", es decir, del 12 al 20 de junio.

"Estamos barajando distintas posibilidades en cuanto al formato y nos adaptaremos en función de las necesidades del momento. Queremos intentar que se acerque lo máximo posible a lo que era y si no es así que pueda integrar a la gente, sobre todo de la ciudad", agregó.