Cultura

OBITUARIO

Fallece Antonio Ferres, autor emblemático del realismo social

El autor de la novela "La piqueta" murió en Madrid a los 96 años de edad

Fallece Antonio Ferres, autor emblemático del realismo social
Fallece Antonio Ferres, autor emblemático del realismo social
EFE

MADRID.- Antonio Ferres, escritor emblemático del realismo de mediados del siglo XX y autor de la novela La piqueta, falleció en Madrid a los 96 años, según confirmó a Efe el editor de Gadir, Javier Santillán, que recuperó su obra.

Antonio Ferres (Madrid, 1924) fue compañero de Alfonso Grosso, García Hortelano o Ángel González, entre otros muchos.

Autor de La piqueta, publicada en 1954, uno de los títulos más representativos de la llamada novela social de posguerra, Antonio Ferres fue profesor, ensayista y poeta y pasó por varias universidades de Estados Unidos y de México parte de su vida, enseñando Teoría de la Literatura comparada. Regresó a España en 1976.

Antes de salir de España, Ferres publicó Caminando por Las Hurdes, con López Salinas, Con las manos vacías -Premio Ciudad de Barcelona- y Tierra de Olivos, así como numerosos cuentos.

El editor de Gadir, Javier Santillán, amante de la obra de Ferres, rescató hace algo más de una década del olvido la obra de este autor, al que califica de "un alma libre", alejado de partidos políticos y de círculos literarios y al que, además de un gran novelista considera un excelente poeta, "lo mejor de su obra", sostuvo.

Y lo que ha escrito hasta el final, señaló Santillán, pues Ferres le envió hace unos días un poema titulado Año 2020 en el que hace un canto a la primavera en estos tiempos de coronavirus, indicó el editor a Efe.

La piqueta fue su primera novela, "símbolo de la injusticia, de la represión y de la contención" de los años de la posguerra y el franquismo, según aseguraba el propio Ferrer. Escrita en 1959, cuando su autor tenía 35 años, es uno de los títulos más representativos de la llamada novela social de la posguerra.

Antonio Ferres aseguraba que "no trataba de hacer una denuncia, sino una novela", en un contexto en el que "España estaba aplastada". Aunque muchas de sus obras sufrieron los cortes de la censura, la simbología oculta y un lenguaje que no explicita que los personajes son víctimas de una guerra permitió que las páginas de La piqueta escaparan de la censura franquista y que Antonio Ferres fuera considerado uno de los principales autores de su generación y del "realismo social".

Etiquetas