Cultura

DÍA MUNDIAL DEL CIRCO

Pepe Viyuela invita a "saltar en el vacío" para "caer de pie" ante la covid-19

El actor, que ha dado vida al payaso Marcelino, firma el manifiesto del Día Mundial del Circo

Pepe Viyuela invita a "saltar en el vacío" para "caer de pie" ante la covid-19
Pepe Viyuela invita a "saltar en el vacío" para "caer de pie" ante la covid-19
S.E.

MADRID.- El actor Pepe Viyuela ha firmado el manifiesto madrileño del Día mundial del Circo, que se celebrará este sábado, 18 de abril, y ha invitado a "saltar en el vacío" para "caer de pie" ante el coronavirus.

Entre los últimos proyectos cinematográficos de Viyuela está el documental Marcelino, el mejor payaso del mundo, en el que el actor da vida al jaqués Marcelino Orbés, una producción basada en el libro de mismo título de Mariano García, recorre la interesantísima vida de Marcelino a través de sus éxitos, sus fracasos y sus fantasmas.

El Día Mundial del Circo es una efeméride promovida por la Federation Mondiale du Cirque ,que se celebra tradicionalmente el tercer sábado de abril en todo el mundo para reivindicar su papel en la cultura.

Cada año la Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid (Madpac), en colaboración con la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (Upaac) y la Asociación de Malabaristas/Carampa, se adhiere a esta conmemoración con un manifiesto y la celebración de espectáculos, coloquios, talleres y otras actividades. En esta ocasión, casi una veintena de actividades que iban a formar parte de esta celebración en toda la Comunidad de Madrid han sido suspendidas.

Este 18 de abril el manifiesto no podrá ser leído en carpas, teatros o plazas antes de las funciones pero se ha decidido distribuir un vídeo acompañado por la voz de Pepe Viyuela. "En estos tiempos tan inciertos, el circo deja a un lado sus históricas reivindicaciones de visibilización, de exigir su necesidad de reconocimiento como parte activa de la cultura. Y las deja de lado para trabajar, hombro con hombro, con el resto del sector cultural para conseguir, todos unidos, sobrevivir a esta crisis", han señalado en el texto.

Pepe Viyuela sostiene que "un virus coronado de tragedia está poniendo a prueba este año la capacidad de reacción y resistencia". "A través de una pirueta no ensayada nos hemos sentido estos días como acróbatas ante un salto mortal".