Cultura

CERTAMEN LITERARIO

El fallo de los Premios Literarios de Barbastro se pospone hasta el 26 de junio

El Área de Cultura del Ayuntamiento ha decidido aplazar el Escolar de Narrativa hasta el próximo curso

El fallo de los Premios Literarios de Barbastro se pospone hasta el 26 de junio
El fallo de los Premios Literarios de Barbastro se pospone hasta el 26 de junio
S.E.

HUESCA.- El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha acordado posponer hasta el día 26 de junio el fallo de los premios que conforman el Certamen Literario. Por tanto, el acto tendrá lugar un mes más tarde de la fecha habitual, en mayo. Y, siempre que lo permita la crisis sanitaria, se celebrará de manera presencial en la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola.

Como excepción, los ganadores del XXI Premio Escolar de Narrativa no se conocerán hasta final de este año. Debido a la especial incidencia de la pandemia de la Covid-19 en el desarrollo del curso escolar, el plazo de recepción de originales se ha ampliado hasta el 15 de octubre, pensando en una mejor difusión de la convocatoria cuando los escolares vuelvan a las aulas.

JURADOS Y ORIGINALES PRESENTADOS

La escritora Marta Sanz Pastor preside por tercera vez el jurado del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, dotado en su cincuenta y una edición con 15.000 euros y la publicación del libro ganador por la editorial Pre-Textos. En este 2020, 209 novelas participan en la convocatoria a cuyo jurado se han incorporado como vocales los escritores Ignacio Martínez de Pisón Cavero e Inés Plana Giné, en sustitución de Beatriz Rodríguez Delgado y Sergio Gaspar Nieto.

Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) está considerado como uno de los grandes narradores españoles actuales y es también articulista, crítico literario y guionista. Con tan sólo veintidós años escribió su primera novela, La ternura del dragón, galardonada con el premio Casino de Mieres. Fue el primero de los muchos reconocimientos aparejados a su bibliografía, entre los que destaca el Premio Nacional de Narrativa en 2015, por La buena reputación, y el Premio de las Letras Aragonesas en 2011. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas y llevada al cine y la televisión. Él mismo escribió el guión de la adaptación cinematográfica que Emilio Martínez Lázaro hizo en 1997 de su novela Carreteras secundarias; llevada por segunda vez a la gran pantalla en 2003 por el francés Manuel Poirier. El día de mañana (Premio de la Crítica, 2011) fue convertida en miniserie de televisión por Mariano Barroso. Su último libro es una investigación sobre Filek. El estafador que engañó a Franco.

Inés Plana es natural de Barbastro, aunque reside en Madrid donde ha dedicado su vida profesional al periodismo. En 2018 publicó en Espasa con gran éxito su primera novela, Morir no es lo que más duele, y, apenas un año después, su continuación, Antes mueren los que no aman. Actualmente, trabaja en la tercera parte de la saga, enmarcada en el género negro.

Continúan en el jurado de Novela, el escritor Fernando Marías Amondo, los profesores Luis Sánchez Facerías y Carmen Valcárcel Rivera, y el editor Manuel Ramírez Giménez.

363 trabajos optan al LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, dotado con 6.000 euros y la publicación en la Colección Visor de Poesía. Alejandro Simón Partal, su último ganador por Una buena hora, en sustitución de María Rosal Fernán-Núñez, es la única novedad del jurado, que encabeza por cuarto año consecutivo la poeta Aurora Luque Ortiz. El resto de los vocales son la profesora y coordinadora del Certamen Literario María Ángeles Naval López, los escritores Carlos Navarro Marzal, Benjamín Prado Rodríguez y Antonio Lucas Herrero, y el editor Jesús García Sánchez.

En su undécima convocatoria, tres ejemplares concurren al Premio Internacional de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, recompensado con 2.100 euros y la publicación de la novela por Gara d"Edizions. El jurado vuelve a estar formado por Chusé Inazio Nabarro García como presidente, Luis Araguás Angulo y Ana Giménez Betrán, además del editor Chusé Gimeno Aragüés.

Por último, el ilustrador Juanfer Briones y el fotógrafo Antonio Lachós Roldán se unen a la periodista Lolo Sampedro Gibanel, para valorar los 55 trabajos que concurren a La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll. El Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve, dotado con 300 euros, va desde este año unido al nombre del ideólogo y creador del galardón en 1993.