Cultura

40 ANIVERSARIO

S"ha feito de nuey, la romanza chesa de José Lera Alsina está de aniversario

Este " himno sin bandera" fue compuesto hace cuarenta años

S"ha feito de nuey, la romanza chesa de José Lera Alsina está de aniversario
S"ha feito de nuey, la romanza chesa de José Lera Alsina está de aniversario
S.E.

HUESCA.- S"ha feito de nuey/tu m"aguardas ya/lo peito me brinca/en tornarte a besar. Lo nuestro querer/no se crebará/aunque charren muito/y te fagan plorar... Así comienza la romanza chesa que José Lera Alsina escribió hace cuatro décadas y que se ha convertido a día de hoy en "un himno sin bandera", como alguien se lo definió a su autor esta misma semana.

Y lo cierto es que así es. S"ha feito de nuey es un canto al amor, a los sentimientos, "algo único y que no tiene bandera", como aseguró ayer a este periódico José Lera, que pasa el confinamiento en su casa de Barcelona, pero con el corazón partido, ya que una parte de él está en Hecho, un valle con el que lleva vinculado desde los 7 años, "cuando subía a los campamentos de Oza".

A partir de esas visitas estivales que se prolongaron a lo largo de los años, José Lera se enamoró "de la geografía, de las gentes...", y las circunstancia de la vida "hicieron que me casara con una chesa nacida en Siresa".

La relación con el territorio se afianzó y, a partir de ese momento se dio cuenta de que el Valle de Hecho "era un filón para quien quisiera estudiar antropología o interesarse por las costumbres, el folclore, la casa, la cocina, la arquitectura...".

También por aquella época cayó sus manos un libro de poemas en cheso de Veremundo Méndez editado por la Institución Fernando el Católico. "Yo me zambullí en esos versos, y se despertó todavía más mi interés por la fabla chesa".

Paralelamente, Lera estaba haciendo unos reportajes en Súper 8, y para su película convocó a gente del grupo folclórico para que "se vistiese con la ropa tradicional y bailase una jota", y también se colaron conversaciones en cheso con los mayores de la localidad.

Uniendo a Veremundo Méndez, sus grabaciones cinematográficas y su contacto con la agrupación Val d"Echo, se formó un collage que atrapó a José Lera de tal manera que se puso a escribir en esa lengua. Su primer poema salió en el programa de fiestas de 1980.

Al mismo tiempo, "y de manera accidental, me puse a componer porque estaba metido en el grupo folclórico", y así nació S"ha feito de nuey. "El grupo lo acogió. Lo grabamos en el primer elepé en 1981, y... hasta hoy".

José Lera confiesa que no escribió este poema con la intención de que cuarenta años después fuera un himno. "Ni por un momento piensas que esto vaya a ser así, pero la gente lo asume como suyo. Como decía el catedrático Antonio Beltrán, se da un cambio de dominio. El autor pasa a un segundo plano porque la gente lo va haciendo suyo y, a partir de allí, se coloca en el patrimonio popular y forma parte del acerbo cotidiano".

Aunque Lera nunca pensó que esto fuera ocurrir, sí que cree que esta circunstancia se debe también "a una mezcla de todo". Según el mismo explica, el poema aborda un tema de desencuentro amoroso y de esperanza, que llevado a la música se traduce en una armonía que tiene el tronco de una jota, y que sea en aragonés, en fabla chesa, son tres patas que reúnen la devoción que ha ido calando, poco a poco, en la gente".

No deja de sorprender, que 40 años después, "en bodas, bautizos, comuniones..., se haya transformado en una partitura popular y tradicional", que multitud de grupos han incluido en sus repertorios y que han interpretado grandes voces de nuestro folclore.

Aunque José Lera recomienda que lo canten voces masculinas, reconoce que la versión que más le gusta de S"ha feito de nuey es la de una mujer, Sara Jiménez, directora del grupo Aires de Aragón de Ejea de los Caballeros. "Es la que está cantada con más sensibilidad y una versión que me encanta, aunque también hay otra que me gustan mucho", entre ellas las de dos oscenses Olga Orús y Roberto Ciria.

A sus 73 años, José Lera se sigue subiendo a los escenarios para interpretar "mi canción", como define esta romanza. Pese a que ha escrito más de treinta temas para el grupo, todos ellos recogidos en cuatro discos, S"ha feito de nuey, "es mi canción -insiste-. Tengo más que me gusta interpretar, pero esta es especial", y no solo para él ya que "me empujan a que la cante".

Y es que, quien más quien menos, la tararea. De hecho, hace más de 20 años, el Grupo Val d"Echo se dio cuenta de que "cuando yo lo cantaba, veías al público en las plazas en las fiestas o en las butacas de un teatro, que lo tarareaba por lo bajini. Movían la boca igual que yo. Así que tomamos la determinación de hacer un pequeño bis, y cuando acabo de cantarlo en cada actuación arrancamos del final de la pieza e invitamos a la gente a que se ponga a cantar, y eso es prodigioso. Es muy emocionante cuando ves que esa sensación se comparte, y la gente canta. La pieza va sola, y te das cuenta de que S"ha feito de nuey es patrimonio popular. Un himno sin bandera", que estos días esta sonando desde muchos balcones de Huesca alegrando el confinamiento de los oscenses, que se sienten identificados con este poema cheso