Cultura

NUEVA EDICIÓN

El Festival de Cine de Huesca selecciona 80 cortometrajes de 30 países

Entre ellos veinte, óperas prima y quince obras de escuela, procedente de treinta países

Barbastro acoge la proyección de varias películas del 46 Festival de Cine de Huesca
Barbastro acoge la proyección de varias películas del 46 Festival de Cine de Huesca
D.A.

HUESCA.- Los organizadores de la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca han seleccionado 80 cortometrajes, entre ellos veinte óperas prima y quince obras de escuela, procedente de treinta países.

Las obras seleccionadas provienen de un total de 30 países diferentes de Europa, América, Asia y Oceanía de entre los 1.930 trabajos de 93 países que se recibieron.

La selección se distribuye en sus tres concursos: 31 obras en Internacional, 32 en Iberoamericano y 17 en Documental.

El país con mayor número de trabajos será España con un total de 22 producciones, por detrás queda Francia con siete; del resto de países destacan Brasil y Suiza con cuatro respectivamente y Argentina, Austria, Bélgica, Colombia y México que colocan tres obras cada uno entre los seleccionados, informan los organizadores en una nota de prensa.

Filmografías tan dispares como las de Alemania, Irán, Japón o Australia tendrán igualmente su hueco en la cita altoaragonesa y entre los territorios menos frecuentes en las grandes citas cinematográficas cabe mencionar trabajos de Líbano, Macedonia e Indonesia que han obtenido su pasaporte para el certamen oscense.

"Huesca es un importante referente para todo el sector, por nuestros concursos han pasado cineastas que se han convertido en directores consagrados y es nuestra responsabilidad trabajar para proponer al público propuestas innovadoras" subraya el director del certamen Rubén Moreno.

La selección final muestra un caleidoscopio de temáticas y géneros donde destacan las historias de relaciones interpersonales, con especial atención a los vínculos familiares y también a los lazos amorosos y de amistad y preocupaciones de la sociedad actual como la violencia de género o el medio ambiente.

También hay espacio para la ciencia ficción o los trabajos de género, especialmente el thriller.

Según Moreno esta selección es "una perfecta fotografía del cortometraje actual; plasma la realidad del sector y de la sociedad: heterogénea y enriquecedora".

El Festival Internacional de Cine de Huesca sirve de preselección para los Premios Oscar a través de sus Premios Danzante y cuenta con el aval de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Su 48ª edición tendrá lugar entre el 12 y el 20 de junio y los trabajos seleccionados competirán por uno de los galardones que reparten un montante total que supera los 24.000 euros.

En una edición que está atenta a la evolución de la actual crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 para adaptar su forma a las circunstancias, el equipo mantiene la actividad a través del teletrabajo con el fin de poder llevar a cabo esta cita cultural.