Cultura

SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES

La SGAE destituye a la soprano Pilar Jurado como presidenta

Veintidós miembros de la junta directiva presentaron una moción de censura

La SGAE destituye a la soprano Pilar Jurado como presidenta
La SGAE destituye a la soprano Pilar Jurado como presidenta
S.E.

MADRID.- La soprano Pilar Jurado no seguirá presidiendo la Sociedad General de Autores y Editores, cargo que asumió en febrero del pasado año, tras no superar una moción de censura con 22 votos a favor, de un total de los 35 que forman la junta directiva de la entidad.

Este fue el resultado que salió de la junta directiva extraordinaria celebrada telemáticamente este miércoles tarde tras la solicitud de esta moción de censura presentada por 22 de sus 35 miembros y que se convocó con este único punto del orden del día ante lo que consideran una falta de transparencia "como jamás se ha visto" en la entidad, según han informado a Efe fuentes de la junta directiva.

Según el artículo 71 de los estatutos de la entidad de gestión, la presidencia la ocupará el vicepresidente socio autor de más edad, que en la actualidad es Fermín Cabal, del Colegio de Gran Derecho. A partir de ahora, además, se abre un periodo de un mes para que entre los miembros de la junta directiva salga elegido otro presidente que agote mandato, hasta finales de 2022.

Los 22 firmantes de esta solicitud de moción de censura llegaron a esta situación por el reciente nombramiento de Clifton Jerome Williams López como subdirector general de la SGAE y de Enrique Soria García-Ramos como director económico financiero de la entidad.

Unos nombramientos por los que también el Ministerio de Cultura pidió explicaciones a la SGAE en un requerimiento de la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso, en el que recuerda que, como ya se les informó el 28 de junio de 2018, la entidad "no puede ni modificar el organigrama, ni contratar nuevo personal directivo en tanto no reciba indicación distinta de este Ministerio".

Cultura también recuerda que la falta de atención a los requerimientos del Ministerio de Cultura y Deporte constituye una infracción leve.