Cultura

PREMIOS LITERARIOS

Carlo Frabetti y Nando López triunfan con sus últimas obras

El primero obtiene el premio El Barco de Vapor por "¿Quién quieres ser?"

Carlo Frabetti y Nando López triunfan con sus últimas obras
Carlo Frabetti y Nando López triunfan con sus últimas obras
S.E.

MADRID.- Las obras ¿Quién quieres ser? de Carlo Frabetti, y La versión de Eric, de Nando López, han sido las ganadoras de la 42 edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente.

Escrita por Carlo Frabetti (Bolonia, Italia, 1945) e ilustrada por Joan Casaramona, ¿Quién quieres ser? cuyo autor se llevará 35.000 euros llegará al mercado en edición rústica y en edición cartoné, y va dirigida a lectores a partir de 8 años.

El jurado de este galardón decidió otorgar el galardón SM El Barco de Vapor 2020 a la mejor obra de literatura infantil a esta obra por tratarse de un libro que "desde la calidad literaria, apela a un lector inteligente, y apuesta por el diálogo como herramienta para conocerse a uno mismo y el mundo en el que vivimos".

El libro cuenta cómo Eva, que tiene 12 años, mucha curiosidad y un sinfín de preguntas, conoce a Ray, un sabio inventor algo chiflado; y descubre que no todo en la vida es lo que parece, y que las respuestas no son siempre lo más importante.

Según dijo Fabretti en una rueda de prensa telemática, con este libro ha intentado hablarle a las niñas y niños de hoy de los "problemas éticos y psicológicos que se derivan de la tecnología avanzada, y que tendrán que afrontar cuando crezcan".

Por su parte, el premio SM Gran Angular 2020, también dotado con 35.000 euros, recayó en La versión de Eric, de Nando López porque, según el jurado, se sustenta en que "es una novela que enseña que la vida no es fácil para nadie, pero para determinadas personas, aún menos".

Además dijo que se trata de un thriller y un relato de aceptación, que nos "obliga a cambiar la mirada, para que esta sea siempre desde el corazón; y que nos enseña que, en este mundo de espejos y apariencias, callar o esconderse no son una opción".

La novela transcurre en una comisaría, de madrugada, un lugar en el que Eric, mientras espera a hablar con la policía sobre el crimen que acaba de producirse, rememora su vida hasta ese momento: su padre se fue de casa cuando tenía 9 años, vive con su madre, es un chico con altas capacidades y le ha costado reafirmarse como trans.

"Esto no es casualidad; quería que se escuchara su voz y que cualquiera pudiera empatizar con él. Y, lo más importante, reivindicar esa universalidad de su experiencia. Porque el gran tema de esta novela es la identidad, el derecho inalienable a ser quienes somos y a defender quiénes queremos ser", afirmó su autor (Barcelona, 1977)l