Cultura

ARTES PLÁSTICAS

Los días de la crisis en el ámbito rural a través del arte

La Comarca de la Hoya de Huesca está confeccionando un "Cubo solidario"

Los días de la crisis en el ámbito rural a través del arte
Los días de la crisis en el ámbito rural a través del arte

HUESCA.-Cerca de doscientas personas de los grupos de artes plásticas de la Hoya de Huesca participan desde el inicio del confinamiento en la construcción de un "Cubo solidario" que se convertirá en un relato artístico de la crisis del coronavirus en el ámbito rural de la comarca.

Según ha informado la institución comarcal, desde que se interrumpieron las clases en los conjuntos que operan por todo el territorio por el estado de alarma, se puso en marcha un proyecto creativo, artístico y solidario para mantener activados a los integrantes de cursos y talleres de la Hoya de Huesca.

En concreto, las monitoras de artes plásticas de la Comarca Hoya de Huesca propusieron la iniciativa del "Cubo Solidario", una idea que fue lanzada a todos los usuarios de los cursos de Artes Plásticas y Aplicadas de la Hoya para que plasmaran las sensaciones particulares que esta crisis de la Covid-19 está generando en un cuadrado de 10 x 10 centímetros de cualquier material aplicando las técnicas que se han aprendido a lo largo del curso.

El objetivo es la formación de un gran cubo al que se sumarán solidariamente cada una de las piezas de arte creadas para construir un memorial que evidencia el sentimiento de unidad de la sociedad, el esfuerzo general realizado desde todas las instancias y el agradecimiento a quienes están en primera línea luchando para revertir esta crítica situación.

La profesora de artes plásticas de la Hoya, Elena Nogarol, ha manifestado que "a través de pequeños cuadraditos de pequeña dimensión se va plasmando la vivencia de este tiempo", es decir "cada uno expresa cómo está viviendo este periodo en sus casas, con sus familias o con sus ausencias, o sus labores y aficiones, siempre recurriendo al material que se tiene en casa y atendiendo a la imaginación y a la creatividad". Se trata de una forma de compartir con todos esta vivencia tan particular", ha apostillado.

El resultado final se montará, una vez concluido el confinamiento, y se protegerá con barnices o materiales que impermeabilicen y lo doten de consistencia.

Elena Nogarol ha resaltado que el cubo solidario constituirá un relato colectivo de las crisis del coronavirus en el medio rural de la Hoya. Así, ha señalado que "cuando se acabe el confinamiento y podamos recopilar todo el trabajo, crearemos una obra significativa de este tiempo" y "será una forma de cubo que visualice todas estas vivencias particulares".

En esta iniciativa participan desde el pasado 14 de marzo, todos los grupos de Artes Plásticas de la Hoya, con más de ciento ochenta personas de las localidades de Sieso de Huesca, Liesa, Banastás, Blecua, Novales, Sipán, Chimillas, Ola, Bandaliés, Valsalada, Artasona, La Peña, Santolaria de Gállego, Bolea, Sabayés, Tierz, Gurrea de Gállego, Panzano y Angüés.