Cultura

CÓMIC

La Recopa del Real Zaragoza da el salto al mundo del cómic

Óscar Sanz homenajea este hito en "Casablanca, Madrid, París"

La Recopa del Real Zaragoza da el salto al mundo del cómic
La Recopa del Real Zaragoza da el salto al mundo del cómic
EFE

ZARAGOZA.- El cómic Casablanca, Madrid, París, del dibujante Óscar Sanz, homenajeará el título de la Recopa de Europa conseguido por el Real Zaragoza en 1995, en el año en el que se conmemora el veinticinco aniversario de aquella gesta.

Esta publicación, de GP Ediciones, está previsto que vea la luz el próximo 28 de abril, pocos días antes del aniversario de la hazaña zaragocista, que tuvo lugar el 10 de mayo de 1995 en el estadio del Parque de los Príncipes de París al derrotar al que era el vigente campeón, el Arsenal londinense, por 2-1 en la prórroga.

Aquel tanto final de Mohamed Alí Amar "Nayim" dio la vuelta al mundo por la conjunción del hecho de ser un gol tremendamente espectacular, conseguido con una parábola casi increíble al cielo de París desde unos 49 metros de distancia de la portería, a lo que se unió que fuera marcado prácticamente en el último segundo de la prórroga.

En una entrevista concedida a EFE, Óscar Sanz, dibujante y guionista del cómic, señala que la idea fue de Daniel Viñuales y que él la desarrolló.

Dos años ha llevado su confección porque no pudo dedicarse a tiempo completo a este proyecto y por ello el proceso de guión se alargó más de un año, aunque explica que la parte gráfica fue más rápida.

El título del libro es un juego de palabras que quiere rememorar un viaje en avión. Casablanca por el club zaragozano en el que comenzó como entrenador Víctor Fernández, Madrid porque fue donde el equipo se ganó el derecho a participar en la Recopa al derrotar en la final de la Copa del Rey de 1994 al Celta y París como final del viaje al obtener el título europeo.

El prólogo, obra del exzaragocista y actual jugador del París Saint Germain Ander Herrera, fue consensuado junto a la editorial tras barajar varios nombres.

"Personalmente es el que más me gustaba porque era cerrar el círculo. Aparte de que es el zaragocista que más alto ha llegado en los últimos tiempos, su padre, Pedro Herrera, era el director técnico del club en aquel momento y fue muy importante en la confección de la plantilla", explicó.

Abonado del Real Zaragoza, Óscar Sanz nunca antes había desarrollado un cómic sobre deportes, salvo la historia de un equipo de dardos de un bar, y en esta ocasión su idea no era hacer un recordatorio de la trayectoria en la competición continental sino meterse "más adentro" e investigar cómo se fraguó aquel equipo. Para ello, ha contado con el asesoramiento de Víctor Fernández, entrenador del equipo en aquel momento, y del periodista Chesus Santamaría.

"En principio desde la editorial me propusieron la idea de iniciar la historia en la promoción contra el Murcia del año 1991, en la que el equipo se salvó del descenso con Víctor como técnico tras haber sustituido a Ildo Maneiro, pero creí que había que retrotraerse al génesis puro, a cómo entra de ayudante de Radomir Antic", dijo.