Cultura

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Las hijas de los reyes ponen voz al Quijote en su lectura virtual

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, fue el encargado de abrir el evento telemático

Las hijas de los reyes ponen voz al Quijote en su lectura virtual
Las hijas de los reyes ponen voz al Quijote en su lectura virtual
EFE

MADRID.- La princesa Leonor y la infanta Sofía pusieron voz a varios párrafos del Quijote en la lectura continuada de esta obra de Miguel de Cervantes con motivo del Día Internacional del Libro y que, a causa de la pandemia, se realizó este jueves de forma telemática y en solidaridad con quienes la combaten en primera línea.

El Círculo de Bellas Artes organizó con estas peculiaridades la vigésimo cuarta edición de la lectura del libro más universal de la literatura española, que se pudo seguir en la página web y redes sociales de esta institución y que inauguró el poeta, escritor y arquitecto Joan Margarit, que ayer debió recibir el premio Cervantes 2019.

Tras él, fue la hija mayor de los reyes quien dio lectura a los siguientes párrafos del capítulo I del Quijote.

"Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto no hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad." Ese fue el fragmento leído por la princesa, quien en el vídeo grabado apareció con camisa rosa sentada en un sofá del Palacio de la Zarzuela, junto a su hermana, la infanta Sofía, que vestía camisa azul.

En sus manos sostenía el volumen del Quijote que utilizó y que pasó después a la infanta para que tomara el testigo de la lectura.