Cultura

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El sector cultural podría perder un 36 % de sus ingresos por la crisis del coronavirus

Un 65 % ha tenido que suspender definitivamente algunos trabajos

El sector cultural podría perder un 36 % de sus ingresos por la crisis del coronavirus
El sector cultural podría perder un 36 % de sus ingresos por la crisis del coronavirus
T.O.

MADRID.- El sector cultural estima que perderá el 36,5 % de sus ingresos anuales por las medidas adoptadas por la crisis del coronavirus, debido a que un 65 por ciento ha tenido que suspender definitivamente actividades y que una gran mayoría cree que no podrán reanudar antes del tercer trimestre de 2020.

Así se desprende de un estudio del Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea, realizado a raíz de una consulta urgente que ha llevado a cabo esta fundación para analizar el impacto en el sector del actual estado de alarma y sus consecuencias posteriores, dado a conocer este viernes y que fue consultado con una veintena de responsables de instituciones y empresas destacadas del sector.

Un 23 % de los consultados reconoce haber tenido que suspender completamente sus actividades, mientras un 67 % ha podido continuar en teletrabajo pero con limitaciones. En el sector privado, el 44 % ha presentado ERTE o adoptado alguna medida de ajuste de personal, frente al 11 % en las organizaciones de titularidad pública.

La mayoría de los profesionales de la cultura que han participado en la consulta (un 73 %) ha puesto en marcha alguna actividad digital en estas semanas de confinamiento.

Respecto al futuro, un 47 % no espera poder volver a su actividad normal hasta el tercer trimestre, a los que se une un 31 % más pesimista, que cree que hasta el próximo año no será posible.

En promedio, el sector prevé perder el 36,5 % de sus ingresos, aunque los resultados arrojan una diferencia importante entre los sectores público y privado: así en las empresas privadas un 46 % espera perder más de la mitad de sus ingresos anuales o la totalidad, con una media de pérdidas estimadas en el 45,1 %. Mientras, en el sector público, contemplan una pérdida del 25,1 %.

Solamente el 13 % considera que en 2021 se recuperará el nivel de ingresos previo a esta crisis. Para el resto, la recuperación será a más largo plazo y un 11 % cree que 2021 será peor que 2020.

La facilidad para que el público acepte el cambio a un formato digital y esté dispuesto a pagar por ello se ve con bastante desconfianza y el 40 % opina que será solamente un complemento a la experiencia presencial.

Ante estas cifras, el sector reclama de las administraciones públicas medidas económicas urgentes para asegurar su supervivencia, a través de un plan de ayudas económicas extraordinarias a las industrias culturales, proporcional al peso en la economía del sector y ayudas directas a los creadores y profesionales más desprotegidos a corto plazo.

También pide que se incluyan a representantes de la cultura en la elaboración de planes de desescalada y redacción de protocolos para la reanudación de la actividad y ofrecer certidumbre respecto al calendario y condiciones necesarias para reanudar la actividad.

A medio plazo, los consultados piden la bajada del IVA cultural, una ley de mecenazgo y aumentar los presupuestos de cultura.

El Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea, que se elabora desde 2009, se ha realizado tras las consultas realizadas a responsables de La Fábrica, de Fundación Mapfre, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de Pentación Espectáculos y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, del Museo del Prado, de Matadero Madrid, del Teatro Real, de la Fundación Juan March; de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, Centre Pompidou de Málaga y Museo Ruso de Málaga; de Fundación Caixa" Fundación Banco Sabadell; Fundación Contemporánea; de Penguin Random House; del Círculo de Bellas Artes de Madrid y del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

A partir de sus conclusiones se envió a continuación un cuestionario que ha sido respondido, entre los días 22 y 23 de abril, por 476 miembros del panel del Observatorio, formado por profesionales del sectorl

Etiquetas