Cultura

ARCHIVO DE IMÁGENES

La Fototeca ingresó el año pasado 100.000 imágenes

Tiene a su cargo cerca de 400.000 documentos fotográficos y audiovisuales, En su base de datos interna ya se pueden consultar 70.000 registros

La Fototeca ingresó el año pasado 100.000 imágenes
La Fototeca ingresó el año pasado 100.000 imágenes
FOTOTECA DPH

HUESCA.- Coincidiendo con su 30 aniversario, la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca ingresó el año pasado cerca de 100.000 imágenes. Este servicio público que tiene como misión reunir, conservar y difundir el patrimonio fotográfico y audiovisual de la provincia de Huesca, tuvo su origen en la adquisición del fondo fotográfico del altoaragonés Ricardo Compairé Escartín (1883-1965).

Comenzó así, explican desde la corporación altoaragonesa, "la puesta en valor de nuestro patrimonio fotográfico, que ha llevado a convertir a la Fototeca en un instrumento fundamental de la política cultural de la Diputación, cuyo protagonismo ha ido aumentado paulatinamente a medida que la población, técnicos culturales y responsables políticos han sido conscientes de la importancia de la recuperación y conservación del patrimonio en imagen como elemento de identidad cultural y riqueza del territorio".

La Fototeca tiene a su cargo más de 400.000 documentos fotográficos y audiovisuales y en la actualidad ya se pueden consultar en la base de datos interna más de 70.000 registros de imágenes, "una cifra esta que se va incrementando conforme vamos dando por finalizados los procesos tanto administrativos como técnicos" que lleva en sí la recepción de fondos. Primero "se registra y se formaliza el ingreso" y posteriormente "es necesario un tratamiento técnico de las imágenes, que incluye labores de limpieza, su adecuación en materiales de conservación, digitalización, su disposición en los depósitos y su documentación y catalogación".

Una gran parte de las fotografías y del material audiovisual que custodia este servicio provincial es de índole privada; es decir, fondos y colecciones cedidas o donadas por particulares (fotógrafos profesionales y aficionados, fondos familiares y colecciones particulares), pero también hay documentos generados por la propia institución y colecciones propias.

El ámbito geográfico de estos documentos está centrado en la provincia de Huesca y la cronología abarca desde el último cuarto del siglo XIX al siglo XXI, informa Valle Piedrafita, técnico de la Fototeca, quien destaca la importancia del fondo de Ricardo Compairé Escartín, con más de 4.000 fotografías, cuyo ingreso supuso la puesta en marcha de la Fototeca. Y merecen una mención especial otros fondos de fotógrafos profesionales como José Oltra Mera, David Gómez Samitier o Divina Campo Ramiro, la primera fotógrafa profesional en Huesca, y los de aficionados como Lorenzo Almarza, Rodolfo Albasini, Nicolás y Elías Viñuales, Feliciano Llanas, Ildefonso San Agustín, Vicente Bellosta, Julio Escartín y Antonio Lacoma. Colecciones que "han sido difundidas a través de exposiciones y/o publicaciones", añade Valle Piedrafita, quien subraya que en 2019, coincidiendo con su 30 aniversario, la Fototeca aumentó sus fondos en cerca de 100.000 imágenes, destacando "la donación del fondo fotográfico de Fernando Biarge López con unas de 50.000 diapositivas y la donación también del fondo referido a la provincia de Huesca del fotógrafo Kim Castells".

Respecto al fondo audiovisual, Piedrafita explica que "se han localizado y catalogado más 500 películas relacionadas con el Alto Aragón datadas desde 1914 hasta los últimos años".

La Fototeca la conforman las fotografías de más de 80 fondos y colecciones privadas, a lo que hay que sumar el resultado de una docena de proyectos de recogida fotográfica en diferentes localidades de nuestra provincia con el programa "Imágenes de Huesca" y de dos importantes campañas llevadas a cabo en las décadas de 1980 y 1990: "Fotografía en la escuela" y "Fotografía con los ayuntamientos".

SERVICIOS Y USUARIOS

La Fototeca es un espacio abierto a los ciudadanos y a los municipios a través de sus diferentes servicios, desde los que se facilita el acceso tanto al fondo fotográfico y audiovisual como al bibliográfico, a la vez que se ofrecen visitas guiadas a las instalaciones para dar a conocer el lugar donde se tratan, conservan y difunden los documentos.

Entre los servicios que ofrece destacan los de consulta en sala o en línea (por medio del portal de archivos DARA o por correo electrónico), donde el usuario tiene acceso a los distintos fondos y colecciones que se custodian, e información y referencia de otros fondos y colecciones albergados en otras entidades -tanto públicas como privadas- que versan sobre la provincia de Huesca.

Se cuenta, además, con la biblioteca auxiliar con un fondo especializado en el mundo de la imagen, el servicio de reproducción y comunicación pública, que facilita una copia digital a los usuarios para distintos usos al amparo de la legislación de propiedad intelectual, la ordenanza de precios públicos y la normativa interna, y el asesoramiento en la gestión de archivos fotográficos sobre la consulta, tratamiento de imágenes y difusión de material fotográfico a otras instituciones públicas, principalmente ayuntamientos, asociaciones, entidades culturales y ciudadanos de la provincia de Huesca.

Sobre los usuarios de este servicio provincial, Valle Piedrafita añade: "El número de peticiones a la Fototeca, contabilizando consultas y solicitudes, es de unas 300 al año, recogidas en las memorias anuales. Los usuarios son particulares y todo tipo de entidades y organismos, tanto públicos como privados (asociaciones culturales, ayuntamientos, comarcas) y los temas de búsqueda son muy variados, al igual que los diferentes usos: exposiciones, publicaciones, documentales...".

INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN

La Fototeca, por otro lado, -añade Piedrafita- ha implementado en estos años diversas acciones de fomento a la investigación, entre ellas "las ayudas que llevan por nombre Ángel Fuentes para la elaboración de proyectos de investigación y divulgación sobre fondos fotográficos de la Fototeca de la Diputación, y/o creados o referidos a la provincia de Huesca, a lo que se suma la localización de otros fondos y colecciones". Además, una de las funciones de la Fototeca Provincial es localizar el patrimonio gráfico de la provincia contenido en otros archivos y colecciones, tanto públicas como privadas. De esta forma, se ofrece un servicio de información y referencia de esas imágenes como en el caso del Archivo Mas y el Centro Excursionista de Cataluña, entre otros.

Por otra parte, la Fototeca colabora con todo tipo de instituciones para la realización, principalmente, de exposiciones fotográficas; también se trabaja en proyectos de difusión propios, como la colección de monografías iniciada en 2018, de pequeño formato, dedicada a los fondos y colecciones custodiados en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. Se han editado los siguientes cuatro títulos en estos dos años: "Un aficionado ejemplar: Vicente Bellosta López", "Fotografiar la vida. Julio Escartín Barlés", "Antonio Lacoma. A la montaña no se va solo" y "Divina Campo. La mirada de una pionera".