Cultura

COMPAÑÍAS ARTÍSTICAS

El sector de las artes escénicas crea una nueva plataforma en Aragón

Las compañías y los profesionales exigen que se apueste por una política cultural consensuada con todos los agentes

El sector de las artes escénicas crea una nueva plataforma en Aragón
El sector de las artes escénicas crea una nueva plataforma en Aragón
S.E.

ZARAGOZA.- Profesionales a título individual y compañías de distintas disciplinas han creado recientemente la Plataforma en Defensa de las Artes Escénicas de Zaragoza, que reivindica una política cultural consensuada con todos los agentes ya que así será "beneficiosa tanto para la ciudadanía, como para todos los sectores intervinientes".

La Plataforma en Defensa de las Artes Escénicas explicó este domingo en un comunicado que está compuesta por 69 miembros en la asamblea, entre los que hay 39 compañías, dos salas, tres organizadores de festivales-encuentros, siete empresas y artistas freelance y ocho proyectos de carácter social y cultural. Además, suman 73 simpatizantes.

Tanto cualitativamente, como cuantitativamente, todos estos profesionales suman una facturación cercana a los dos millones de euros anuales, excluyendo impuestos, "que supone también un factor importante dentro de la economía del sector", ha dicho la plataforma.

Desde su creación, y teniendo en cuenta la situación de la cultura en la actualidad, tiene como objetivos generales la unión de todo el sector y el apoyo mutuo para encontrar puntos de acuerdo comunes y establecer unos criterios culturales mínimos "que creemos debería cumplir cualquier Administración", han aclarado.

También pretenden manifestar a las instituciones cómo entiende que debería ser la política cultural, crear dinámicas de trabajo constantes con la intención de provocar encuentros y seminarios "para conocernos, intercambiar visiones y afianzar unión".

Además, persiguen tener un buen conocimiento de las instituciones que afectan a su sector, formar parte de los foros de la cultura y tener voz en los mismos como plataforma representativa, exigir sensibilidad desde las instituciones y la sociedad hacia su sector y ser un espacio "de poder de acción" y un órgano inclusivo de artes escénicas, "accionando diferentes actividades de protesta y visibilización".

TEATRO DEL MERCADO

La plataforma ha solicitado, asimismo, que el Teatro del Mercado funcione como un espacio base de compañías aragonesas, siendo un medio de lanzamiento para las mismas con una programación estable y promover que en los cargos de gestión cultural de las administraciones públicas haya un nivel de formación y preparación "adecuada". Igualmente, desean dar importancia a los espacios educativos y los recorridos profesionales.

Desde la Plataforma en Defensa de las Artes Escénicas de Zaragoza han considerado necesario establecer una comunicación directa con los agentes culturales responsables de las instituciones que dictan la política cultural para poder hablar sobre estos asuntos y otros de interés general en el ámbito de la política cultural.