Cultura

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los Gaiteros del Somontano nos animan el confinamiento con el convencimiento de que ¡saldremos de ésta!

Han grabado el video ya que la situación les ha obligado a retrasar la salida de su segundo disco

Los Gaiteros del Somontano nos animan el confinamiento con el convencimiento de que ¡saldremos de ésta!
Los Gaiteros del Somontano nos animan el confinamiento con el convencimiento de que ¡saldremos de ésta!
Á.H.

BARBASTRO.- La confinación obligada por la crisis del coronavirus ha obligado a Los Gaiteros del Somontano a retrasar la salida del segundo disco con once temas, conmemorativo de dos décadas desde que se fundó la Asociación Cultural Gaiters d"o Somontano de Balbastro que preside Manuel Rodríguez. Tal vez no sea posible 20 años en el 2020 y mientras, han grabado el video "Gaiteros confinamiento" para animar el tiempo de espera en casa que ya suena en redes sociales con notable acogida, "¡animo que saldremos de ésta!"….

ENLACE LA VIDEO GRABADO POR LOS GAITEROS

El video se basa en dos temas, Cabezudos y Mallou y se han grabado en casa, "ha sido una experiencia en común aunque por separado y después el trabajo de coordinación de Carmelo Coscojuela". Al final, "suena tal como lo hemos grabado por separado y con esta experiencia nos hemos dado cuenta de que todo es posible porque los resultados han sido buenos. Es nuestra aportación solidaria para esta situación y se contribuye con lo mejor que sabemos hacer, tocar".

Uno de los temas está entre los once grabados para el segundo disco, "la intención era presentarlo en las Fiestas de San Ramón, el día 20 de junio, pero no será posible. La situación nos ha pillado porque los once temas ya están grabados, pendiente de la maqueta pero hemos ganado un tiempo inesperado para retoques finales". La grabación del segundo disco tras el precedente de "Once años templando gaitas" reeditado en 2011 destaca con nuevos temas.

Además de retrasar la salida del disco, han "perdido" muchas actuaciones durante dos meses y tampoco se celebrará la Trobada habitual en las Fiestas de San Ramón. Fecha de referencia porque fue la primera salida oficial, el 20 de junio de 1999 y tocaron con instrumentos hechos durante el curso de aprendizaje de gaitas y dulzainas en talleres del antiguo colegio Pedro I.

Hace un año celebraron 20 años de aquella primera salida y en 2020 está previsto celebrar dos décadas desde que se fundó la Asociación, el 27 de octubre de 2000. Se celebre o no la efeméride, están vigentes dos décadas de protagonismo en comarcas y ciudades. Más de cien instrumentos de elaboración propia definen la dedicación del grupo y su interés por música de gaitas, dulzainas, trompas de Ribagorza, pífanos, gaitas de boto, clarines, tambor, caja, bombo y acordeón entre los instrumentos más habituales.

En diferentes etapas han tenido maestros con oficio como son Carlos Plana, Francisco Call, Pablo Borderías y Elita Davias "de todos hemos aprendido". En especial, destacan "las cesiones del autor barbastrense Blas Coscollar". Los Gaiteros del Somontano son habituales en eventos como pasacalles, cabalgata de Reyes, Fiesta del Crespillo, fiestas de barrios, Encuentros de Gigantes de Aragón celebrados en Barbastro y en otras ciudades, estreno de obras y bailes con la comparsa de gigantes y cabezudos. Fuera de casa participan en actividades en Buera, Huerta de Vero, Alquézar, Enate. Salas Altas, Naval, Colungo, Artasona, Burceat, Laluenga, Berbegal y Estadilla, por citar algunas.

En dos décadas han representado a Barbastro en actos celebrados en Saint Gaudens y en intercambios transfronterizos en ciudades francesas, además de representar a la Comarca en Expo 2008 en Zaragoza. Además, actuaron en festivales en Tarrasa, Villalbilla de Burgos, Ayora y otros.