Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Huesca se suma al Día Internacional de la Danza bailando desde el confinamiento

Academias y Escuelas de la provincia subieron videos a las redes para conmemorarlo

Huesca se suma al Día Internacional de la Danza bailando desde el confinamiento
Huesca se suma al Día Internacional de la Danza bailando desde el confinamiento
S.E.

HUESCA.- Academias y escuelas del Alto Aragón se sumaron este miécoles al Día Internacional de la Danza, que se conmemora cada 29 de abril desde que lo proclamó la Unesco en 1982.

En el caso de Huesca, Elenco Escuela de Danza conmemoró la jornada con un video que se puede ver en el Facebook de la academia. En él, los alumnos de ballet felicitan este Día Mundial con actuaciones de quince segundos, acompañados por la música de la Primavera, de Las cuatro estaciones de Vivaldi.

Con los versos de Pablo Neruda: Podrán cortar todas las flores, pero no podrán parar la primavera, comienza un video en el que se van sucediendo pequeñas pinceladas de un buen número de bailarines, con edades comprendidas entre los 2 y los 18 años. Vestidos con su ropa de clase, y en algún caso con tutús, hacen algunos pasos de los aprendidos en las clases que imparten Sandra Galino y Jorge Riera, además de reconocer que tienen ganas de volver a bailar con sus compañeros.

Sandra Galino indicó a este periódico que esas palabras y esas ganas de participar en esta iniciativa por parte de niños y jóvenes "son cosas que emocionan" y, como sus alumnos, manifestó sus ganas de retomar unas clases que el confinamiento ha obligado a suspender.

No es el caso de Espacio Danza, que sigue trabajando "online". Este miércoles, con motivo del Día de la Danza, la actividad tuvo un significado especial y sirvió para conmemorar esta jornada. Juan Bautista impartió dos clases de hip hop, mientras que José Espinosa, dirigió una de acondicionamiento y otra de zumba, además del ensayo del reto Resistiré, una coreografía, que se puede ver en Youtube y con la que el director de esta academia espera poder batir "el récord Guinness de la música más bailada al mismo tiempo", una vez que termine la crisis sanitaria que nos obliga a quedarnos en casa.

Resistiré siempre ha sido "un himno" para Espinosa, y así lo demuestra desde el pasado 15 de marzo en el balcón. Este miércoles también lo hizo. Antes de las 20:00 horas, puso música, continuó con los aplausos, una obertura, el himno de España, Resistiré y otras propuestas musicales invitando a bailar a los oscenses. "Tenemos que seguir resistiendo" porque el final del confinamiento está más cerca.

En el caso de la Escuela de Danza Odil, que dirige Cristina Hernández, el alumnado recibió el manifiesto de este Día Internacional, así como la invitación a bailar en sus casas y grabarse y hacerse fotografías.

JACA

El Día Internacional de la Danza tuvo un carácter agridulce para el Joven Ballet del Pirineo, cuya directora, Susana Ara, explicó desde Jaca que el confinamiento "afectó muchísimo" a los bailarines, con los que mantiene un contacto online. Sin embargo, los jóvenes "no pueden trabajar en condiciones y no tienen un espacio adecuado" para desarrollar su disciplina.

Precisamente, el mundo del ballet y la danza "no se ve reflejado" dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno. Por ejemplo, el permiso para salir a entrenar a partir del lunes beneficia a los deportistas federados, entre los que no figura el ballet, que "no tiene federación y no es un deporte, sino un arte", como recuerda la jaquesa.

"Hay una gran incertidumbre. No sabemos cómo trabajar y de qué manera, porque no está claro cuándo vamos a poder volver. Hasta que no tengamos información clara, no podemos hacer planes", comentó Susana Ara. Además, dentro de la escalada, para los bailarines, "lo primero será recuperar la forma física".

La directora del Joven Ballet del Pirineo trabaja con el Palacio de Congresos de Huesca en relación al Concurso Vaslav Nijinsky, cuya convocatoria de Modern, prevista en abril, se tuvo que aplazar a los días 26, 27 y 28 de junio. La jaquesa tiene esperanzas de que "para entonces hayamos salido de esta situación y podamos celebrarlo bailando", pero el evento está en el aire.

Para recordar viejos tiempos, el Joven Ballet del Pirineo compartió en sus redes sociales un vídeo de 7 minutos grabado por la madre de una bailarina.

SABIÑÁNIGO

Desde la Escuela de Ballet Ibón de Sabiñánigo, su directora, María José Ara, también quiso hacer partícipes a sus alumnos de este día, mandándoles a cada uno de ello una felicitación por Whatsapp, con el deseo de "poder vernos muy pronto".

Algunas de sus alumnas también le enviaron a ella vídeos y felicidades con motivo de esta conmemoración. María José Ara se mostró agradecida y reconoció que lo que les toca ahora es "esperar nuestro turno en esta desescalada, ya que al utilizar dependencias municipales no sabemos todavía cuándo nos van a permitir entrar en la escuela", y cuando llegue ese momento "tendremos que estudiar la mejor manera y más segura para nuestros padres y alumnos. Yo tengo muchas ganas de volver a ver a mis alumnas, de disfrutar de su arte y de su frescura y de darles un gran abrazo".