Cultura

ENCUENTRO LITERARIO

Las escritoras aragonesas no se encontrarán en Yésero

La edición XIII de Brioleta se había previsto para los días 27 y 28 de junio

Las escritoras aragonesas no se encontrarán en Yésero
Las escritoras aragonesas no se encontrarán en Yésero
S.E.

SABIÑÁNIGO.-Brioleta, encuentro de escritoras aragonesas que se celebra en Yésero, en la comarca del Alto Gállego, se ha suspendido. La edición número trece, que se había previsto para el 27 y 28 de junio, se ha pospuesto para el 2021 debido a la pandemia por la covid-19.

La consejera comarcal de cultura, Isabel Manglano, traslada a este diario esta decisión, y agrega que, coincidiendo con el día de la inauguración de la edición de este año, "estamos pensando organizar una tertulia vía telemática u otra actividad, con las escritoras que iban a participar en el encuentro".

La directora del evento, María Jesús Acín, explica que justo unos días antes de empezar el estado de alarma, ya tenían el programa listo. "Generalmente las escritoras tardan en contestar, pero este año ha sido todo muy rápido y el programa lo habíamos cerrado muy pronto. Habíamos pensado trasladar las fechas a otro mes pero es complicado y hemos preferido dejar para el año que viene esta edición".

En ella iban a participar las escritoras aragonesas Raquel Victoria, Silvia Morote, Marisa Felipe y Ana Martínez Mongay, con las que se había previsto el sábado 27 una mesa redonda con el título "¿Por qué escribimos?", y al día siguiente la firma de sus libros.

Para el sábado se contaba, tras la recepción de las invitadas y la inauguración del encuentro, con el taller de escritura creativa "Cabalga tus monstruos, reescribe tu vida", a cargo de Blanca Langa, y por la tarde, se abría al público el estand de libros en femenino y la exposición fotográfica De piedra, madera y hierro. Patrimonio del Alto Gállego. Al acabar la mesa redonda, se había programado la ponencia "Las mujeres y la literatura", con Tere Otal, para terminar la jornada con el concierto acústico "Nada será igual", de Isabel Marco. El domingo iba a comenzar con la visita guiada al Centro de interpretación de la Pez. Tras la firma de libros, se proyectaría el documental Cuatro escritoras en aragonés, y estaba pendiente la presentación de un libro. Y al acabar el espectáculo Violeta se va de viaje, se clausuraría el evento.

María Jesús Acín indica que el programa se mantendrá el año que viene, y argumenta que este encuentro pretende ser "una jornada de convivencia y de conocimiento mutuo y un foro donde se puedan compartir experiencias con otras mujeres interesadas en el mundo de la escritura y la lectura. Mujeres que escriben en aragonés, siempre las ha habido, pero hasta hace unos años han estado olvidadas y con Brioleta queremos contribuir a darles visibilidad", concluye María Jesús Acín.