Cultura

MÚSICA

El jazz celebra su Día Internacional

La jornada se conmemoró ayer con el fin de acercar este género a todos los públicos

El jazz celebra su Día Internacional
El jazz celebra su Día Internacional
H.B.B.

HUESCA.- "El jazz es una forma de libertad de expresión". Es uno de los argumentos que la Unesco utilizó en noviembre de 2011 para declarar el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Pero quizá el argumento definitivo es el que, también según Naciones Unidas, señala que "la celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación entre pueblos". Algo que, tal como se encuentra el mundo en estos momentos, podría ser un instrumento más que recomendable.

Desde el año 2013, por otro lado, cada año es proclamada una sede del Día Internacional del Jazz, que hasta ahora ha recaído en las ciudades de Estambul, Osaka, París, Washington, La Habana, San Petersburgo y, el año pasado, Melbourne. Este año tenía que haber sido Ciudad del Cabo, pero la pandemia ha impedido celebrarlo como es debido. Lo que no ha impedido que, aunque de una forma diferente, por todo el mundo se hayan multiplicado las diversas actividades, digitales claro está, para festejar la jornada. También en Huesca, donde Juan Emilio Estil.les ha elaborado una edición especial de su programa Aragón Jazz Club" que se emitió este jueves en la emisora Hit Radio.

En dicho programa repasó la sorprendentemente exuberante escena del jazz altoaragonés, repasando eventos y festivales y poniendo música de los nada menos que 30 invitados del jazz provincial que fueron entrevistados. Por el programa desfilaron la gente de Jazz for Kids, Huesca Big Band, Nanjazz, We Three, Gradus Jazz, Swinging Pools, Orquesta Atenea, Trivium Klezmer, Grooveland Trío o Napealma Dúo, así como individualidades como el jovencísimo pianista Miguel Lorán, Acitunita, César Salinas, Joaquín Pardinilla, Javier Callén, Milena Casado (la trompetista que, desde Lanaja, está conquistando la escena neoyorquina, actuando junto a Kris Davis o Terri Lynne Carrington), Guillermo Gómez, Álvaro Ocón, el infaltable y veterano Justo Bagüeste, Julia Martínez, Paco Escudero, Amador Ocón o Jesús Moreno, colaborador de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, que habló de la escena de vanguardia y el free jazz en la capital oscense.

Un panorama realmente alentador, que ahora lucha por volver a la actividad en directo. Para el que no pudo escuchar el programa de radio, puede acudir al podcast de Aragón Jazz Club en www.ivoox.com