Cultura

FIESTA DE INTERÉS REGIONAL

El Homenaje a Guillem de Mont-rodón da el salto a las redes sociales

La edición virtual arranca este miércoles con actividades previas diarias

El Homenaje a Guillem de Mont-rodón da el salto a las redes sociales
El Homenaje a Guillem de Mont-rodón da el salto a las redes sociales
S.E.

HUESCA.- La celebración del tradicional Homenaje a Guillem de Mont-rodón, fiesta de interés turístico regional, que cada mes de mayo celebra la ciudad de Monzón se traslada a la redes sociales debido a que las actuales circunstancias sanitarias generadas por el coronavirus no lo permiten.

La concejalía de Turismo y Promoción Exterior del ayuntamiento de la capital mediocinqueña ha preparado una decena de actividades virtuales previas que llevarán a los montisonenses hasta los días 22, 23 y 24 de mayo, fechas del Homenaje, para las que se ha diseñado un completo programa de actos.

Se trata de una novedosa iniciativa que como asegura el concejal de Turismo y Promoción Exterior, Jesús Guerrero, no se ha hecho en ningún otro territorio y afirma que este formato "nos permite mantener la colaboración con algunas de las empresas locales y compañías profesionales con las que ya contábamos, lo que tiene su importante repercusión económica, además de con los grupos de aficionados que forman parte de la familia de Mont-rodón".

Y es que a través de las redes sociales, se pretende llegar a un elevado número de personas tanto de dentro como de fuera de la ciudad para que, cada uno desde sus hogares, pueda vivir su particular Mont-rodón y y conocer un poco más a cerca de la historia y patrimonio de Monzón. Una exposición fotográfica de José María Puig sobre la edición del pasado año dará el pistoletazo de salida, este miércoles, a dos semanas en las que diariamente se publicará una acción en los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube de Monzón Templario.

A ella le seguirán otras propuestas como un concurso de dibujo infantil; vídeos protagonizados por miembros de la numerosa familia de Mont-rodón; la conferencia "Jaime I, el rey, el hombre y el mito", a cargo del historiador José Luis Corral; y charlas virtuales sobre historia y patrimonio con Dario Español y sobre indumentaria en el siglo XIII con el profesor de los talleres de trajes medievales Pedro Palacios. La lista la completan publicaciones relacionadas con la historia de los caballeros templarios en Monzón y otras acciones que se irán desvelando.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha resaltado "el esfuerzo que está realizando el ayuntamiento para mantener vivo el Homenaje, aunque no podamos celebrarlo en nuestras calles tal y como hubiéramos querido, especialmente este año que alcanzábamos una fecha redonda" y ha invitado a los montisonenses "a que se sumen a esta original celebración de uno de los momentos más esperados del año" y cuyo vigésima edición tendrá que esperar hasta 2021.