Cultura

ENCUENTRO LITERARIO

Microrrelatos jacetanos sobre el confinamiento

Juan Gavasa, Carla Isern y Blanca Tello participan en un encuentro literario impulsado en Canadá

Microrrelatos jacetanos sobre el confinamiento
Microrrelatos jacetanos sobre el confinamiento

JACA.- Los jacetanos Juan Gavasa, Carla Isern y Blanca Tello han presentado sendos microrrelatos en el primer encuentro literario virtual organizado por Imagina, una comunidad de autores hispanoamericanos de Canadá, que se propone difundir la libertad creativa y promover la creación literaria en castellano por todo el mundo. El encuentro literario se celebró el día 9 de abril a través de la plataforma Zoom y los textos se empezaron a divulgar el pasado lunes en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para darlos a conocer al público.

La organización agradece la buena respuesta de autores hablantes de castellano. Los participantes proceden de España, Canadá, Argentina, Chile, Perú, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Cuba, México y Venezuela. Un total de 17 autores participaron en este encuentro virtual y 20 enviaron sus microrrelatos, que ofrecen reflexiones acerca de los miedos, las incertidumbres y las esperanzas que suscita el confinamiento.

"Para desarrollar el evento, como manera de dinamizar la creación literaria en pleno confinamiento, decidimos hacer una invitación abierta para que los autores que quisieran nos enviaran un microrrelato que tenía que tener una extensión mínima de un tuit (280 caracteres) y máxima de 3 tuits (840 caracteres)", explicó Juan Gavasa, que reside en Toronto (Canadá) y coordinó el encuentro, junto a José Antonio Villalobos.

"Quienes optaron por más de un tuit, tuvieron que presentarlo como si se tratara de un hilo de Twitter; es decir, una historia dividida en 3 tuits o bloques", continuó el periodista jaqués, acerca del evento literario, cuyo tema y contexto fue el confinamiento generado por la covid-19 y "todo lo relacionado con este estado provisional: soledad, pandemia, aislamiento...".

"Elegimos este modelo narrativo porque es una fórmula que combina el formato de las redes sociales, que tanto estamos utilizando todos estos días, con el del microrrelato, que ya se ha convertido en un género en sí mismo", apuntó Juan Gavasa, cuya propuesta aborda las sensaciones que tiene el trabajador de una fábrica durante el confinamiento.

Carla Isern ofrece un relato basado en hechos reales, a partir de la inspiración que tuvo un día sacando la basura en Jaca. "Vi a la gente en las ventanas, parecían muñequitos y me recordaron a los Sims, solo que estaban ahí por una causa forzada", dijo la jaquesa, que también hace referencia al mundo de Barbie y Kent, que "es muy significativo para una generación". Además, incluyó una referencia local motivada por "la suerte de vivir cerca de Rapitán".

Esta propuesta literaria sirvió para canalizar la creatividad de Carla Isern y expresar sus sensaciones en el confinamiento, durante el que se siente "a veces apagada, pero también afortunada, sabiendo que la gente está bien". La jaquesa ya ganó dos concursos literarios en sus tiempos de estudiante y presentó un relato al concurso de la Asociación Doña Sancha, cuyo acto de entrega de premios se debió celebrar el día 22 de abril y se pospuso a octubre por el estado de alarma.

Por su parte, Blanca Tello se propuso "homenajear a los abuelos que por culpa del confinamiento no pueden abrazar a sus nietos", un problema que vive la autora, que reside habitualmente en Madrid. Su microrrelato recoge la perspectiva de un niño de 5 años, que a su manera aborda el impacto de la pandemia sobre la tercera edad, el cierre de los centros escolares, el proceso de desinfección de las calles y la actividad de los sanitarios.