Cultura

EXPOSICIÓN

El público puede ver la exposición de Andrés Burrel desde su casa

Es la muestra "La aventura de la imagen. Un fotógrafo en Torres del Obispo a finales del s. XIX"

El público puede ver la exposición de Andrés Burrel desde su casa
El público puede ver la exposición de Andrés Burrel desde su casa
F.HU.

HUESCA.- La exposición Andrés Burrel. La aventura de la imagen. Un fotógrafo en Torres del Obispo a finales del siglo XIX, que pudo visitarse durante el verano de 2019 en Espacio Pirineos de Graus, cuenta desde ahora con un catálogo en línea.

La muestra reunió cerca de doscientas fotografías de este pionero de la imagen en el Alto Aragón (algunas inéditas), y estuvo acompañada de abundante documentación, material fotográfico original, así como una recreación del estudio que dispuso en el jardín de Casa Mariano.

Andrés Burrel Sopena (1874-1956) fue el más destacado representante de una saga iniciada en Torres del Obispo por su abuelo Mariano, fundador del colmado familiar El Fénix, y continuada por su padre, también Andrés, lutier y cronista local.

Andrés siguió con la actividad comercial de la casa, al mismo tiempo que emprendía otras aficiones como la relojería, la marquetería, la imprenta, la jardinería o la apicultura, artes a las que se entregó en mayor o menor medida, en ocasiones como apoyo de su vocación principal, la fotografía.

Andrés se iniciaría en la fotografía muy pronto, con apenas diecinueve años, y merced a la amistad y confianza con el que entonces era párroco de Calasanz, José Salinas Bergua, del que debió aprender la práctica del oficio.

Su espíritu inquieto, el contacto y correspondencia con otros fotógrafos, como los Aguilar de Graus, y el acceso a las innovaciones a través de catálogos y publicaciones especializadas, alumbrarían por unos años en Andrés la ilusión de dedicarse profesionalmente a la fotografía.

Gracias a la labor y respeto de su familia, podemos todavía hoy degustar este maravilloso tesoro, y sumergirnos en la aventura técnica que para Andrés tuvo que ser aprender y desarrollar el arte fotográfico en un pequeño pueblo de Ribagorza a finales del siglo XIX.

La muestra, que pudo visitarse entre el 5 de julio y el 28 de septiembre del año pasado, estuvo comisariada por Jorge Mur para el Ayuntamiento de Graus, y fue posible gracias a la colaboración de la familia de Andrés Burrel y de la Fototeca de la Diputación de Huesca, entidad que cofinanció la producción de la muestra.