Cultura

PIRENOSTRUM

El Ayuntamiento de Boltaña decide aplazar Pirenostrum

La cita se celebrará los días 16, 17 y 18 de julio del año que viene en la localidad

El Ayuntamiento de Boltaña decide aplazar Pirenostrum
El Ayuntamiento de Boltaña decide aplazar Pirenostrum
P.

HUESCA.- Tras estudiar la situación sanitaria y legislativa actual, y haciendo un balance de actuación a medio plazo, el Ayuntamiento de Boltaña ha decidido aplazar la décimo segunda edición de Pirenostrum.

"Tomamos esta dura y meditada decisión, pero también basada en la responsabilidad que debe impregnar el comportamiento de las instituciones públicas, tal y como ha sido el de la mayoría de los ciudadanos de este país y de nuestro municipio desde la llegada de la pandemia producida por la covid-19", aseguró el Consistorio en una nota de prensa.

La labor de las instituciones públicas durante esta crisis, que en primer lugar es sanitaria, pero que se ha transformado en crisis económica y social, "debe ser actuar con responsabilidad protegiendo la salud de sus vecinos".

"Tras las medidas que se están adoptando por parte del Gobierno de España sobre el estado de alarma, el confinamiento y la desescalada, y actuando con ese compromiso que nuestros vecinos nos exigen, hemos decidido aplazar esta edición de Pirenostrum al próximo año, manteniendo la fecha del tercer fin de semana de julio, los días 16, 17 y 18", añadieron.

El Ayuntamiento cree que "es la decisión más adecuada en las circunstancias actuales y que tras once ediciones, este evento emblema de Boltaña, "es referente en el mundo de los constructores de instrumentos musicales y de la promoción de la música folk y tradicional". Al ser una feria destacada por su esencia a nivel nacional, "atrae a Boltaña numerosos luthieres, grupos musicales y público de gran parte de España y de algunos países extranjeros", destacaron.

Todavía "no existen las seguridades necesarias sobre los protocolos que estarán funcionando en el mes de julio", y puesto que la organización de la feria debe hacerse con la anticipación necesaria, porque se utilizan patios de viviendas de boltañeses y boltañesas, establecimientos hoteleros y rurales, y participación de grupos musicales, "hemos tomado esta decisión adelantándonos a la adopción de medidas a medio plazo por parte del Gobierno Central y que pueden afectar a la celebración de este tipo de eventos", justificaron.

Aunque por las circunstancias actuales que se viven el Ayuntamiento de Boltaña todavía no cuenta con un presupuesto aprobado, el dinero que iba a ser utilizado en la organización de la feria "se dedicará a otras necesidades locales, principalmente a la adopción de las medidas necesarias, dentro de nuestras competencias, tendentes a mitigar la negativa repercusión socioeconómica de la crisis sanitaria", comentaron.

Pirenostrum volverá en 2021 como lo harán tantos otros actos culturales a Boltaña, porque es una de las identidades del municipio: el apoyo a la cultura y a la expresión creativa. "Todo volverá a la normalidad, esperemos que pronto, y volveremos a disfrutar de la música que emergerá de nuevo del escenario de Pirenostrum", resaltaron.

CONCURSO DE CARTELES

Para esta edición se había convocado ya el "Concurso de Carteles de Pirenostrum", al cual se han presentado algunos artistas. Con el establecimiento del estado de alarma se han suspendido todos los plazos de presentación, incluido el de este concurso.

"Queremos reconocer el trabajo que ya han realizado, o que están realizado los artistas y apoyar a ese sector que también está afectado por la crisis y otorgar el premio que estaba recogido en las bases en este año", dijeron.

Para ello van a ampliar el plazo hasta el 30 de junio de 2020, para favorecer la participación, y al mismo tiempo pretenden incluir la posibilidad de que los participantes puedan enviarlo en formato digital, puesto que muchas de las copisterías y/o imprentas no prestan el servicio de manera usual.

El fallo del jurado será el día 3 de julio. Se realizará una exposición con los carteles en la Casa de Cultura, y tras hablarlo con los autores podrán ser utilizados para la próxima edición.